La nueva eólica sin aspas, sin ruido y sin matar aves revoluciona renovables

La iniciativa de origen español comenzó como un sueño que tras cinco años esta por ser la nueva tendencia en energía eólica.

Menos ruido, menos espacio, más ahorro y sobre todo no mata aves asi es la nueva energía eólica que esta revolucionando a España y se llama Vortex Bladless. David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, son los padres de esta criatura tecnológica que esta haciendo historia y marcando una nueva pauta.

Vortex Bladeless consiste en un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y, gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento.

Cabe destacar que la nueva tecnología Vortex crea un modelo de aerogeneradores diferentes a los que conocemos hoy en día, ya que se mueven de una manera diferente, pero que aportan muchas ventajas. Energía Limpia XXI destaca que Vortex es un 60% más efectiva que la tecnología eólica que hoy conocemos produciendo menos ruido, en menos espacio y evitando la muerte de miles de aves que se son golpeadas por los molinos tradicionales.

Principio físico

Una calle de vórtices de von Kármán es un patrón que se repite de vórtices en remolino causados por la separación no estacionaria de la capa de fluido al pasar sobre cuerpos sumergidos. Debe su nombre al ingeniero y estudioso de la dinámica de los fluidos, Theodore von Kármán.

En estos días la energía solar, geotérmica, hidroeléctrica y biomasa están en un creciente auge, pero este nuevo invento ha inyectado una bocanada de aire fresco al sector de las renovables de viento.

Reconocimientos de la iniciativa

2017 – “Sello PYME Innovadora” del Gobierno de España
2016 – “Sello de Excelencia” del programa H2020 de la UE
2016 – “Renovable del Año 2016” 10ª edición de Abulenses, en Energía
2014 – The South Summit Award (categoría de energía e industria)
2014 – Premio Emprendedores “Caja de Ingenieros”
2012 – Premio Fundación Repsol “Fondo de Emprendedores”.