La abogada habló en la 99.9 destacando que las causas contra el ex Gobernador que en su momento denunciaron, siguen adelante a punto tal que una de ellas entrará pronto en la etapa de juicio oral. Además, se refirió al a licencia que le otorgó la Corte Suprema al juez Juan Pablo Massi por el sobreseimiento express en una de las causas contra Scioli.
La Corte Suprema bonaerense decidió imponer una “licencia obligatoria” por 90 días al juez de Garantías N° 4 de La Plata, Juan Pablo Massi, por considerar que hubo irregularidades en una causa que terminó en el sobreseimiento del ex gobernador Daniel Scioli y el ex presidente de Lotería de la Provincia, Luis Peluso.
La abogada Mónica Frade que ha sido una de las impulsoras de esas denuncias contra el ex candidato a presidente, habló al respecto en la 99.9 aclarando que “es tan fuerte como ejemplificador e insuficiente. Me parece bastante benévolo a pesar de ser un avance, porque es una figura emblemática del saqueo en Buenos Aires la causa de Daniel Scioli. Una sanción en un legajo de un juez no es satisfactorio para su carrera, pero no es suficiente teniendo en cuenta la gravedad del encubrimiento”.
La causa tuvo un rápido archivo sin investigar demasiado y por eso, volvió a reclamar que la justicia esté a la altura de las demandas de la sociedad: “un sobreseimiento express de esas características donde están involucrados Peluso y Aldrey Iglesias, tiene que tener una sanción mayor. El Poder Judicial y sus miembros, tendrían que ser lo mejor de la sociedad y lamentablemente no lo son”.
De todos modos, anticipó que una de las denuncias ha avanzado firmemente y pronto terminará en juicio oral: “la causa Scioli sigue su curso y los pedidos de nulidad están prácticamente terminados por lo que, en no mucho tiempo, habrá juicio oral en el tema obra pública. También se siguen investigando otros aspectos del gobierno de Scioli como la defraudación al estado con el entubamiento del Arroyo El Gato y la Ruta 6 que se inauguró varias veces”.
Como muchos de los anteriores gobernadores, la gestión de Scioli según Frade “fue una tragedia para la provincia. Todo lo que se está investigando en torno a sus funciones traerá sus frutos afortunadamente”, anticipó.
Sin embargo, todo este avance judicial dependerá también del resultado de las elecciones de octubre, teniendo en cuenta que la justicia siempre reacciona de acuerdo a los “vientos políticos” que soplan. En ese sentido, Frade indicó que “estamos frente a un momento visagra en la provincia. La gobernadora Vidal ha dado una batalla intensa y franca al narcotráfico y los que vivimos en el conurbano sabemos de que se trata. Se dio una batalla con la policía corrupta también. Si es ungido gobernador Kicillof todo esto entrará en un retroceso porque está en fórmula además con Magario donde todo lo que se quiso hacer en La Matanza, no se pudo. Ni siquiera dejaron entrar el SAME”.
Lo que se pondrá en juego es que tipo de provincia quieren los bonaerenses y no es un punto menor: “la elección de octubre, es un antes y un después. Vidal fue la gobernadora más comprometida con los intereses de los bonaerenses y los que celebran que pueda perder son los narcotraficantes y los policías desplazados por corruptos”, finalizó.