Así lo indicó en la 99.9 el Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación al referirse a los distintos aspectos que buscan modificar con este proyecto.
Las Pymes están sufriendo de manera particular la situación que atraviesa Argentina y por eso, se está preparando un paquete de medidas que tendría impacto sobre todo en las empresas más pequeñas. Así lo afirmó a través de la 99.9 el Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.
“El paquete lo llamamos Ley Pyme 2.0 para hacer referencia a la Ley Pyme 1 que aprobamos en 2016. En este caso atacaremos el impuesto a las ganancias porque Argentina es uno de los pocos países de la región que no tiene un tratamiento diferenciado para Pymes de impuesto a las ganancias. Lo bajaremos para las micro empresas al 22% desde el 37% que hoy tienen y ahí vamos subiendo gradualmente para que acompañe el crecimiento de la empresa”, indicó primeramente.
Luego agregó que se tienen que resolver algunos puntos en particular: “se incluye el primer escalón de todos que es el monotributo, el tema es que cuando empieza a crecer la empresa, se viene una nueva disyuntiva porque si se pasa un peso más tiene inmediatamente el doble de impuestos. Optan por facturar menos y eso es un problema para el país”.
Las distintas aristas que representan complicaciones para los empresarios, deben tener un abordaje puntual y por eso “Guga” Mayer se refirió a otro punto que pretenden modificar con este nuevo paquete de medidas: “otro problema de impuestos muy común es lo que llamamos la cuenta corriente tributaria. La AFIP va haciendo retenciones y se va a acumulando el dinero que no es fácil de recuperar generando bastante malestar. Con el proyecto de ley, se podrá compensar de manera permanente y utilizar el dinero de la AFIP para pagar las distintas obligaciones. Creemos que esto tendrá un impacto enorme para que las Pymes puedan crecer”.
Por último, destacó que siguen buscando la manera de eliminar el enorme papeleo que se requiere para distintos trámites y que es otra complicación significativa para el emprendedor: “la agenda de simplificación y desburocratización de los trámites es fundamental y ya hemos avanzado en eso, sobre todo en el nivel nacional. Sin embargo, todavía queda un camino largo a nivel provincial y municipal donde hay ámbitos de poder y no es sencillo avanzar”, advirtió.