El historiador repasó lo sucedido en torno a la conquista española en América respecto de lo que actualmente se conoce como el Día de la Diversidad Cultural: “tenemos que desterrar la idea del encuentro de culturas, reafirmar la idea de que fue una conquista a sangre y fuego”, dijo en la 99.9.
Anteriormente era el Día de la Raza, pero hoy se lo conoce como el Día de la Diversidad Cultural. El 12 de octubre tiene una historia detrás que ha sido bastante oscura para los pueblos americanos y que siempre vale la pena recordar.
Así lo hizo el historiador Ricardo De Titto con la habitual disputa histórica en torno a la fecha a través de la 99.9: “el debate es si fue una conquista o un encuentro de culturas”. Luego remarcó que “desde Europa se planteó que hubo una cultura pos moderna que generaría las características de la época contemporánea, basado en la incorporación de América a la cultura universal pero la realidad dista mucho de ello. Nos quedó una versión edulcorada de la conquista que trata de ocultar el asesinato de 60 millones de personas en 50 años, con una especie de colonización feudal de América”.
Cristóbal Colón llegó al continente con objetivos mercantiles, a punto tal que había conseguido dinero para desarrollar su empresa y se encontró con lo que necesitaba: “el objetivo fue siempre extraer los minerales, materias primas para luego venderlas en el mercado mundial. La mayor parte de las grandes empresas, incluso la de Colón, son financiados por barcos europeos que no son españoles y prestaban el dinero. El mismo dinero que se extraía acá con los metales de México, Brasil o Perú era para pagar los créditos, como pasa ahora 500 años después”, comparó.
Lo que definió como un exterminio de los pueblos que habitaban América, no se dio inmediatamente y De Titto lo justificó indicando que “la colonización explica porque la presencia de los pueblos originarios se extendió durante un tiempo, porque necesitaban mano de obra. Cuando se agotó esa mano de obra, comenzó la segunda etapa, conseguir mano de obra, la etapa esclavista donde se traen trabajadores raptados en África que será para las grandes plantaciones como el azúcar y el algodón. Por eso muchos países del continente tienen una importante población negra”.
Lo más destacable es la riqueza que la corona española pudo recoger y que le sirvió para sostenerse cuatro siglos: “del oro y la plata que sacaron de México y el Potosí, el Imperio Español logró mantenerse como un Imperio durante 400 años y le permitió mantener una burocracia de monarquía. A punto tal que uno de cada cuatro habitantes de España llegaron a ser monje religioso o cura. Todo eso se sostenía con las minas de América. Por eso España no desarrolló industria, le entraba fácil la plata y queda como un imperio atrasado más adelante hasta caer”.
La lectura de la conquista para el historiador debe ser clara: “tenemos que desterrar la idea del encuentro de culturas, reafirmar la idea de que fue una conquista a sangre y fuego”.