La analista y especialista en medios, habló a través de la 99.9 sobre el informe que presentó la CPM al juez Alejo Ramos Padilla en la causa D´Alessio: “es raro que esas pericias se asignen a un organismo de este tipo”.
La presentación de un informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ante el juez Alejo Ramos Padilla en la causa D´Alessio generó una fuerte controversia sobre el rol de esta institución y las causas por la que el propio magistrado solicitó que sea la entidad presidida por Adolfo Pérez Esquivel la que realice esa tarea.
La analista y especialista en libertad de expresión, Adriana Amado, brindó su opinión al respecto a través de la 99.9 y remarcó que “es raro que esas pericias se asignen a un organismo de este tipo. La argumentación del juez es extraña como la posible acción psicológica por la cuál alguna de estas noticias podrían haber inoculado información a la población. Es muy difícil de comprobar”.
También señaló que los periodistas habitualmente tienen un alcance muy limitado con sus notas teniendo en cuenta las cifras oficiales de los medios denominados como “más importantes” del país: “hablamos de periodistas que tienen una actividad marginal en la información que reciben los argentinos. Aunque hablemos de los diarios más leídos, tienen 200.000 ejemplares de distribución diaria y en el mejor de los casos un millón de clics en linea al día cuando Argentina tiene 44 millones de habitantes. Más allá de eso, no hay razón para que una pericia de este tipo se solicite a un organismo que se dedica a revisar los archivos de la represión y la acción del estado”.
No es la primera presentación que realizó la CPM de este tipo según lo indicado por Amado y eso es lo que la preocupa más: “terminan gastando el dinero que tienen para sus actos en estas cosas, son 4 informes los que se presentaron y son muy extensos. Lo que más me llama la atención es la cantidad de recursos que utilizaron para hacerlos”.
Las formas de Alejo Ramos Padilla también son parte de este dislate sin precedentes: “que en el Siglo XXI un juez de la Nación hable de una teoría de acción psicológica me parece alarmante. No existe investigación en los últimos 50 años que avale ese tipo de cuestiones, excepto en sociedades con regimenes autoritarios”.
Como lo han demostrado recientemente las encuestas y los distintos tipos de medición que se dicen exitosos, las aplicaciones no terminan siendo tan efectivas. Adriana Amado se refirió a un par de casos basandose en un estudio presentado por el Oxford Institute: “investigaron internet durante dos años en 70 países entre los que están Estados Unidos, Argentina o China. Concluyen que los únicos dos países que tienen altos niveles de ciber patrullas son Venezuela y Cuba. Cuando hablan del tema Cambridge Análitica donde encuentran contratos certeros fueron en Kenia, Nigeria y el partido que propuso el Brexit en Reino Unido. Tenemos que dejar de decir que está presente en todos lados”.
El acceso a la información está mucho más globalizado y las personas reciben un caudal muy distinto que hace unos pocos años atrás: “hoy las personas tienen acceso a mucha más información que antes cuando recibían un sólo canal de televisión. El sistema de hoy es perfectible, necesita ajustes; pero es mucho mejor que años atrás”.