En la 99.9, la política y activista por los derechos humanos, analizó las elecciones del próximo domingo y anticipó que es importante contar con dos fuerzas políticas: “sea cual sea el resultado, habrá una oposición bastante sólida”.
El contexto electoral en la Argentina tiene distintos matices que fueron analizados en la 99.9 por Graciela Fernández Meijide que en el inicio de sus expresiones, decidió repudiar el ataque a periodistas sufrido en las últimas horas por trabajadores que estaban cubriendo un hecho.
“Uno entiende una manifestación, pero no puede creer la violencia extrema al periodismo. Van ahí para que los vean y atacan a quienes cubren y hacen que el resto podamos ver la manifestación. Es incomprensible y repudiable, es volver a la era de las cavernas”, puntualizó.
Luego profundizó en el fenómeno de la campaña del “Si Se Puede” que está llevando adelante el presidente Mauricio Macri: “es llamativa porque me parece que se está movilizando gente que normalmente no lo hubiera hecho. Salvo cuando espontáneamente por el caso Nisman, la gente salió a la calle. La demanda es la misma, una demanda moral de acuerdo a sus consignas”, comparó.
Más allá del resultado final de las elecciones ya sea el próximo domingo o en ballotage, para Fernández Meijide se han conformado dos fuerzas políticas y eso es un buen síntoma: “no es fácil saber cuál será el resultado final, pero para mi gusto se consolidan dos alianzas que funcionan como partidos y eso está bien. Lo que más confunde es cuando no hay partidos. Es la primera vez que un gobierno no peronista termina su mandato en orden y sea cual sea el resultado, habrá una oposición bastante sólida”.
Este dato es importante pensando en el futuro, porque se vendrán tiempos que pueden ser aún más difíciles que los actuales: “los tiempos que vienen no serán fáciles y obligará a buscar consensos. No creo en los grandes acuerdos previos, nunca se hicieron y si se hicieron, nunca se respetaron después”.
Por último, también brindó su opinión sobre el informe que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le presentó al juez Alejo Ramos Padilla en la denominada “Causa D´Alessio”: “es una barbaridad, una falta de responsabilidad de la gente que compone la Comisión haber aceptado esa tarea. A menos que haya una intencionalidad político-partidaria sesgada. La Comisión no tiene autoridad legal, no están entrenados para, no hay resquicios para que la justicia diga que puede tener la autoridad para expedirse analizando la intencionalidad de artículos periodísticos. La Comisión era para recibir originariamente testimonios y recordar los 70”.