El consultor político habló en la 99.9 sobre las multitudinarias protestas en las calles de Hong Kong y puntualizó que “parece que no hubiera una solución en el corto plazo”.
Las manifestaciones en Hong Kong han sido realmente impactantes por la cantidad de gente que de a poco se empezó a volcar a las calles llevando reclamos de todo tipo. El consultor político y docente universitario Patricio Giusto tuvo la experiencia de vivir en ese lugar y analizó lo que está sucediendo a través de la 99.9.
“Es serio y complejo lo que sucede en Hong Kong”, dijo primero. Luego abundó: “una polémica iniciativa para hacer una nueva ley de extradición, comenzó con una serie de protestas ciudadanas mayormente de jóvenes estudiantes, pero en una ciudad de 8.5 millones de habitantes, 2 millones salieron a la calle. Es decir la mayor protesta en la historia moderna de Hong Kong porque se agregaron distintos temas, como el pedido de renuncia de la gobernadora”.
Lo que trató de hacer el gobierno fue paliar esa situación pero el reclamo estaba en marcha y sería difícil frenarlo: “el gobierno respondió con nuevas medidas y dio de baja la ley de extradición. Eso no alcanzó y la gente sigue en las calles, hay movilización de tropas en la frontera que están en alerta. Por ahora, parece que no hubiera una solución en el corto plazo”, advirtió.
Más allá de los reclamos sociales que son habituales cuando hay protestas de este tipo, para Giusto el tema de fondo es, como en la mayoría de los casos, con dinero de por medio: “el problema de fondo es económico. Hong Kong hace 10 años era el 8% del PBI de China y hoy es el 2%, fue eclipsada por el crecimiento de otras ciudades cercanas. Es la ciudad con mayor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, mucho hacinamiento y me parece que todo esto tiene que ver con cuestiones económicas, más que sociales”, finalizó.