La diputada electa que asumirá su cargo el 10 de diciembre habló en la 99.9 sobre lo que podrá suceder en el gobierno de Alberto Fernández y además, sobre el respaldo que significó para Juntos por el Cambio el 40% de los votos: “la gente se puso la camiseta de la defensa de la instituciones y eso no lo podemos perder”.
Luego de las elecciones del domingo, Mónica Frade integra la lista de Diputados que ingresará al Congreso de la Nación desde el próximo 10 de diciembre con un panorama convulsionado incluso dentro de su propia fuerza política.
En la 99.9, la abogada indicó que “se abrió un enorme desafío colectivo desde el domingo. Hay un reacomodamiento dentro de la Coalición Cívica que es, además, un desafío interno. Tendremos la mirada de Lilita Carrió de cerca, sólo se ha tomado un descanso pero siente que deja un buen bloque de diputados”.
Esos desafíos de los que habla también lo tiene Juntos por el Cambio que tiene que seguir gobernando hasta diciembre: “tenemos que fortalecernos porque hubo un 40% que nos dio respaldo en un momento difícil del país. Tenemos que estar a la altura del reclamo de institucionalidad que hemos tenido en las urnas. Esa gente que se ha movilizado, debe mantenerse activa, que no ejerza una democracia formal sino que lo exprese en las calles”.
El panorama incluso es muy distinto desde que el presidente decidió también salir a la calle y tomar contacto con el electorado que confió en él: “la Marcha del 24 de agosto, le impuso al presidente un cambio de estilo. No era un hombre de gran trayectoria política, por lo que concebía muy distinta la relación con la gente en general y lo entendió. Juntos por el Cambio queda con un bloque legislativo muy importante, con muchos liderazgos y un enorme caudal de votos. La gente se puso la camiseta de la defensa de la instituciones y eso no lo podemos perder. Lo conmovedor fue que el pueblo argentino remontó la sensación que nos quisieron imponer de que estaba todo perdido”, advirtió.
El rumbo de la justicia, ante otro golpe de timón politico, puede empezar a dar señales y en ese sentido, Frade indicó que las causas que lleva adelante contra el ex gobernador Daniel Scioli no tendrían porque cambiar de rumbo: “el 7 de noviembre hay una primera marcha reclamando la continuidad de los juicios. No tendría porque cambiar la elevación a juicio oral para Daniel Scioli y confío en que el fiscal Garganta seguirá investigando porque la causa está muy avanzada”.
Por último, no se mostró tan confiada en que el nuevo gobierno sea la unión del justicialismo porque consideró que los egos pueden empezar a desmembrar esa tregua: “en los discursos de Kicillof, Cristina y Alberto Fernández cuál será el esquema de poder. Ella iba dirigiendo cuando reconocer a cada uno, eso fue increíble. Cuando deban tomar las primeras medidas, tendrán una lucha intestina interna y quedamos los argentinos en el medio. Esa ficción de unidad, quedará a la luz en poco tiempo”.