El flamante Secretario de Educación de General Pueyrredón habló sobre la devolución de la bonificación docente pero advirtió que si no llegan a un acuerdo con los gobiernos de Nación y Provincia, el dinero no está disponible.
Desde este martes, Sebastián Puglisi será el nuevo Secretario de Educación de General Pueyrredón y asumirá el cargo con la promesa latente del intendente Guillermo Montenegro de restituir la bonificación docente como primera medida.
Será un tema delicado porque para hacerlo, deberán conseguir el dinero que aún no parecen tener asegurado. Puglisi habló en la 99.9, por ejemplo, de los concursos que se volvieron a hacer después de muchos años en la ciudad: “lo que hizo Distéfano en estos últimos meses fue cumplir con el estatuto del docente municipal porque ningún docente puede ser titular en la municipalidad y no pasa por concurso. Se hicieron muchos concursos a la vez para dejar todo el sistema emprolijado y se convulsionó un poco la Secretaría”.
Justamente sobre ese tema, continuó marcando su posición: “desde que se recortó la bonificación docente, hay un diálogo cortado entre algún sector del sistema educativo y la Secretaría que tendremos que recomponer. Necesitamos consenso porque sino no se pueden implementar los cambios. Necesitamos que se cambie la escuela y tendremos que trabajar con los docentes y directivos”.
Otro de los abordajes en el sistema es el diseño curricular que ha quedado un poco anticuado: “el diseño curricular de nuestras escuelas es el de provincia. Me parece que, básicamente, buena parte de la reforma tiene que pasar por el secundario. Muchos jóvenes no le encuentran sentido a la educación secundaria. El esquema de estar todos sentados uno atrás del otro, con un maestro hablandoles delante diciendo cosas que a los chicos no les interesan. Ellos están muy estimulados y llegan a la escuela para que le digan que copien del pizarrón”.
Respecto de la aplicación de la bonificación docente, remarcó que todavía no están en condiciones de hacerlo inmediatamente: “vamos a esperar los tiempos de la justicia, pero en una primera instancia queremos devolver esta bonificación para recomponer lo que consideramos que fue una injusticia. Son más de 6 mil pesos para los docentes e intentaremos, en la medida que logremos los acuerdos con Nación y Provincia, poner ese dinero nuevamente en el bolsillo de los docentes”. Incluso reconoció que si no hay acuerdo, será difícil devolverlo: “lo estamos trabajando con Germán Blanco en Hacienda y con las autoridades salientes de Nación y Provincia; sin ese convenio estamos en riesgo”, concluyó.