Así lo indicó en la 99.9 el diputado que además, indicó que las emergencias servirán sólo para aumentar impuestos y eso es “recesivo y desalienta la inversión”.
El gobierno de Alberto Fernández parece tener decido avanzar seriamente con un conjunto de medidas que declararán la emergencia en distintas áreas y que demandará paralelamente, una suba de impuestos. Sin embargo, están en pleno debate político para conseguir las mayorías en las distintas cámaras.
Al respecto habló en la 99.9 el diputado Alberto Asseff quien señaló que “van a tener muchas dificultades porque el Frente de Todos no tiene quorum. Tendrán que negociar con diputados “opositores” que justificarán su cambio de postura. Lavagna que es economista, sabe muy bien que el aumento de impuestos es recesivo y desalienta la inversión. También sabemos todos que no es un camino virtuoso para la economía hacer recaer todo el esfuerzo y el costo del mantenimiento del estado en el sector que produce”.
Ante esta coyuntura económica, lo que propone el legislador es lo que vienen reclamando desde distintos sectores hace muchos años: reducir el estado. “Lo que debiéramos hacer es reacomodar el gasto público a la baja y eso para nada se planteó en este paquete que implica un 30% de devaluación. Sobre llovido mojado, porque el dólar estará en 83 pesos con este 30% que no es al ahorro y al turismo, es el valor de mercado que se establecerá. Eso se trasladará a precios como siempre sucedió. Es más de lo mismo”, destacó.
Incluso citó un ejemplo cercano para aplicar en torno al funcionamiento del estado: “si quieren saber como se implementa un plan económico, que cruce a Paraguay donde no tienen impuestos los inversores durante 5 años, la alícuotas son bajísimas, la moneda es estable, no hay inflación, el gasto público está controlado; a pesar de los problemas que tienen”, destacó.
En ese sentido, elevar el estatus de algunas Secretarías a Ministerios, de por sí incrementan notablemente la planta de personal: “es falaz decir que elevar los rangos de Secretaría de Estado a Ministerio no implica un incremento en el gasto. No podemos admitir que nos digan cualquier cosa, es parte de no entender que debe existir una política de estado para reducir el estado”, remarcó Asseff.
Incluso, entre las ideas que propuso, también remarcó como un dato positivo la regionalización de la justicia en algún momento: “tenemos que dar en algún momento un paso hacia la regionalización porque debe existir una Corte Suprema Regional de Justicia para eliminar los tribunales superiores de las provincias. Eso no afectaría para nada el servicio de justicia y ahorraría una enormidad de recursos”.