La periodista símbolo del Metoo en Japón gana el juicio contra su violador

Un tribunal condena a un conocido periodista japonés a indemnizar con unos 27.000 euros a una reportera que lo había denunciado por violarla en un hotel en 2015, mientras se encontraba sin conocimiento, después de una cita.

Hace dos años, la periodista japonesa Shiori Ito publicó un libro titulado Black Box. En él aborda la situación de las mujeres víctimas de agresiones sexuales en Japón, sobre todo, el temor que la mayoría de ellas tienen a la hora de denunciar por el caso omiso que suelen hacer la policía y las autoridades. “Solo una de cada cinco denuncian, y la mitad de los casos se desestiman después”, cuenta la periodista.

Además, Shiori (30 años) relató en su libro un episodio mucho más personal. El de una violación que sufrió ella misma en 2015: una estudiante en prácticas a la que le surge una gran oportunidad… Queda en un restaurante de sushi para una entrevista de trabajo con un reputado periodista, ex corresponsal en Washington. Horas después se despierta en una habitación de hotel, con él encima. La había drogado en la comida y arrastrado hasta la habitación para violarla.

Su relato, expuesto dos años después, conmocionó a parte de la opinión pública japonesa. Pero también recibió todo tipo de insultos y amenazas en las redes sociales. Muchos no la creyeron porque el agresor se trataba de un conocido presentador, Noriyuki Yamaguchi, ex jefe de la oficina de Washington de la cadena TBS, famoso por su buena relación con el primer ministro, Shinzo Abe. Ella lo denunció y llevó su testimonio a todos lados para concienciar sobre los abusos sexuales en Japón, convirtiéndose en la abanderada del movimiento MeToo en el país nipón.

Hoy, al fin, un juez le ha dado la razón. El tribunal de distrito de Tokio ha condenado a Noriyuki Yamaguchi a pagar 3,3 millones de yenes (27.000 euros) a Shiori por los daños causados. Aunque ha sido sólo una multa económica ya que Noroyuki sigue en libertad. El tribunal ha dejado claro en su escrito que la joven fue “obligada a tener relaciones sexuales sin anticonceptivos mientras estaba en un estado de inconsciencia y embriaguez severa. Reconocemos que el demandante continúa sufriendo flashbacks y ataques de pánico”.

Yamaguchi, periodista estrella en Japón, siempre ha negado la violación, alegando que el sexo fue consentido. Incluso presentó una contrademanda contra la chica por “dañar su imagen”, buscando una indemnización de 130 millones de yenes (poco más de un millón de euros), que ahora ha sido desestimada. “Ganamos. La contrademanda fue rechazada “, ha dicho Shiori tras conocer la sentencia a la salida del juzgado, donde sostenía una pancarta que decía “victoria”.

Porque no ha sido fácil el camino que ha recorrido la periodista para llegar hasta esa victoria. Ella siempre cuenta que cuando denunció, los agentes que la atendieron, aparte de tardar semanas en empezar la investigación, lo primero que le dijeron es que esas cosas “pasan a menudo, pero son difíciles de verificar”. Además, le hicieron recrear la agresión con un maniquí de tamaño real mientras le hacían fotografías.

Pero Shiori Ito hoy ha conseguido también una victoria en nombre de todas las mujeres que no se atreven a denunciar a sus violadores. Según una encuesta realizada por el gobierno japonés en 2017, sólo el 4% de las mujeres que habían sufrido alguna agresión sexual había acudido a la policía. “En la cultura japonesa, sufrir en silencio se considera noble”, decía Shiori durante una rueda de prensa reciente. “He recibido insultos y amenazas. Pero lo que más me llamó la atención fueron los correos electrónicos que me llegaban de mujeres que me decían lo avergonzada que debería de estar por revelar todo mi caso”.