El Diputado de Juntos por el Cambio afirmó la ilegalidad de los recientes aumentos en el impuesto al automotor y explicó cómo seguirán las discusiones para el próximo tratamiento de la ley impositiva provincial. “Nosotros no hemos avanzado en ningún acuerdo para la sanción de la ley”, aseguró al aire de Noticias & Protagonistas.
El diputado Maximiliano Abad habló en la FM 99.9 sobre la situación de la ley impositiva provincial y a cerca de los ya emitidos aumentos en el impuesto al automotor. “No hay nada acordado después de la última sesión solo ha habido comunicaciones informales, donde no se ha avanzado en ninguno de los puntos que nosotros planteamos. No hemos avanzado en ningún acuerdo para la sanción de la ley. No vamos a acompañar la ley tal cual estaba presentada”, afirmó.
Sobre las conversaciones que se fueron dando en estos días dijo que “hubo expresiones de buena voluntad para que el miércoles que está convocada la sesión se pueda convertir en ley y el gobernador pueda tener este instrumento que es la fiscal impositiva”. A lo que añadió que “hoy van a empezar las conversaciones formales, donde aspiramos que los puntos que hemos planteado tengan alguna respuesta y ver la posibilidad de llegar al consenso”.
En relación a los aumentos que se vieron reflejados en las facturas del impuesto al automotor dijo que “la emisión de facturas y boletas hasta que no está la ley sancionada no corresponde y si esto ha llegado por supuesto que está al margen de la ley. Hasta que no esté sancionada la ley todas estas emisiones de boletas son ilegales, no se ha dado tratamiento a la ley todavía”.
Al detallar los puntos de la ley que tiene que ser debatidos manifestó: “Tenemos muchos puntos en debate y discusión que tienen que ver con el impuesto inmobiliario urbano y rural que hoy está 75% de aumento, un 50% por encima de la inflación, que afecta al 45% de los bonaerenses”.
“A partir del año 2009 el impuesto al automotor lo cobran íntegramente los municipios y con la nueva ley impositiva pretende cobrarlo la provincia, solamente un 80% que ingresa a masa coparticipable para que ingrese después a los municipios y un 20% se quedaría en la provincia”, dijo al contar otro de los temas que Juntos Por el Cambio quiere debatir en el tratamiento de ley.
Para cerrar concluyó: “Tenemos el aumento al ingreso bruto de los medicamentos que esto después se va a trasferir al costo de los mismos, sabemos muy bien que los perjudicados van a ser los jubilados y los sectores vulnerables. Hay un aumento a los ingresos brutos al cereal que se traslada al costo del pan. En definitiva hemos visto una ley impositiva que tiene muchos puntos para discutir y ponernos de acuerdo, si no sucede así lamentablemente nosotros desde nuestra fuerza política no vamos a acompañar esta ley impositiva”.