GSMA, la gran asociación mundial de telecomunicaciones, resalta el auge de la compañía china vetada desde EEUU. Su negocio ha virado del equipamiento para operadores a la venta de dispositivos.
“El mayor cambio en el sector del smartphone en los últimos 12 meses ha sido el ascenso de Huawei“, expone el último informe de las telecomunicaciones elaborado por GSMA. La asociación global que engloba a los operadores móviles no destaca la supuesta amenaza que la compañía china entrañaría para el desarrollo 5G, tal y como sostiene Donald Trump, sino la fuerza que ha cobrado internacionalmente, “un duro aviso para Samsung y Apple fuera de EEUU”, especialmente si Huawei lleva a cabo “una política agresiva de precios para ganar cuota“.
La empresa de telecomunicaciones china ha dejado de volcar su negocio al desarrollo de equipamientos de telecomunicaciones (se mantiene como líder mundial) para impulsar la venta de dispositivos de consumo. La tendencia ya se alteró en 2017, pero se habría afianzado a raíz del veto que ha impuesto EEUU sobre Huawei. “El negocio de dispositivos de Huawei (en su gran mayoría smartphones) ha pasado de no ser relevante globalmente en el año 2013 a convertirse en el mayor generador de ingresos en la compañía, eclipsando el área de ventas de equipamiento de telecomunicaciones a operadores”.
El origen de este imperio oriental se sitúa, claro, en China, donde GSMA atribuye a Huawei alrededor de 427 millones de dispositivos en circulación y un 37% de cuota en el mercado de la telefonía móvil. El 80% de la los teléfonos de la empresa se circunscribiría, pues, a ese país, pero “el enorme tamaño de China enmascara la incipiente expansiónde Huawei en los mercados internacionales, principalmente Europa, donde la estimación es que hay más de 100 millones de smartphones” de la marca con sede en Shenzhen. “Mientras Apple y Samsung acreditan más de la mitad de los teléfonos inteligentes en circulación [55% en el mundo], Huawei se ha expandido más allá de China hasta tomar posiciones significativas en Europa”.
El auge de Huawei se enmarca en una corriente más amplia: “China se ha convertido en el epicentro global“, destaca GSMA en el primer punto de su informe. De hecho, ese país abarca el 75% de la producción y el 30% de las ventas.
Cabría añadir que el gigante asiático no es la única nación de relevancia en ese continente, pues la surcoreana Samsung está bien posicionada en el desarrollo de redes 5G y además figura como principal vendedor de smartphones en países como España, Francia, Italia, Alemania, Rusia, Holanda, Turquía, Argentina y Chile, además de la propia Corea del Sur. Huawei se impone en China y Apple en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Australia, Japón y Arabia Saudí.
BAJÓN Y REMONTADA DE HUAWEI EN ESPAÑA
En España, un país que destaca por la penetración casi total de la telefonía móvil entre sus ciudadanos y una de las naciones pioneras en la implantación del 5G, gracias al lanzamiento comercial que Vodafone llevó a cabo el pasado verano, Samsung es líder con claridad. Tal y como refleja la encuesta de GSMA Intelligence, la firma surcoreana tendría el 23% de cuota, aunque otros estudios la sitúan cerca del 30%.
Según datos recopilados por EL MUNDO, Huawei sufrió el pasado junio una relevante merma de cuota, para quedarse alrededor del 10% de la cuota de venta de smartphones, pero habría logrado recuperarse en los posteriores meses, hasta situarse de nuevo en torno a un 20%, según datos de GFK a los que ha tenido acceso este diario.
Globalmente, la compañía parece seguir incrementando sus cifras, a pesar del veto impuesto en EEUU. En los nueve primeros meses de 2019, los ingresos globales de Huawei mejoraron un 24,4% con respecto al mismo período del año previo.