El especialista en adicciones habló sobre el impacto que el consumo de alcohol y drogas tiene sobre las conductas en la nocturnidad y los peligros que ello implica. Además opinó sobre la falta de autoridad para controlar dichas situaciones. “Así como están las cosas planteadas estamos encaminados a una perdida de valores”, aseguró.
Esteban Wood, especialista en adicciones, charló con la FM 99.9 acerca del consumo excesivo de alcohol de los jóvenes, las consecuencias que tiene en ellos y del actual reclamo de la sociedad por los excesos ante el asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa. “Todos están hablando de golpe del tema del alcohol y del daño que genera en la sociedad, en los jóvenes. Nos damos cuenta de golpe de cómo los jóvenes toman, de cómo abusan, de cómo esta sustancia legal la más dañina por lejos produce un efecto sobre varias esferas de la vida”, señaló.
“Mi temor es cuánto tiempo más estará esto en agenda porque está el acontecimiento, está la reacción de la sociedad reclamando intervenciones y cuando esto pasa nuevamente el tema se desaparece. Somos desde el Estado y desde la sociedad reactivos a las cosas que suceden, pero después nos olvidamos. Esto tiene que ser un momento de reflexión para todos y de cambio de vuelta de rumbo porque así como están las cosas planteadas estamos encaminados a una perdida de valores, jóvenes que con el consumo de alcohol están perdiendo capacidad de poder aprender”, afirmó sobre el actual reclamo general.
En cuanto a los posibles causantes de estas situaciones dijo: “Hay un montón de políticas que están faltando. En un país como Argentina que lidera el ranking latinoamericano de alcohol, es una aberración que hayamos modificado el horario de expendio de alcohol. Ni hablar de las faltas de controles de los comercios que le venden a menores. Y ni hablar de esta paternidad contemplativa que mira tranquilamente como los chicos se autodestruyen. Los chicos están absolutamente solos, hay que corregir la cuestión de la autoridad y un desplazamiento tremendo de los límites”.
Para cerrar se refirió a la polémica generada por la reciente publicidad de la cerveza Brahma que fue quitada de todos los medios y plataformas, sobre ello manifestó: “El caso de la publicidad de Brahma que fue levantada de los medios, no fue por un reclamo de quienes trabajamos en la prevención del consumo. Lo que hubo fue un feroz ataque del colectivo feminista por una cuestión de género, que bienvenido sea porque sí había un ataque. Hay como imaginarios, cuestiones ideológicas a las que son políticamente incorrecto oponerse que hacen que otras temáticas antes no visibles ahora aparezcan.”.