El satélite fue hecho por estudiantes, docentes y profesionales de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala.
Guatemala celebró este sábado el lanzamiento de su primer satélite al espacio que será puesto en órbita en los próximos meses desde la Estación Espacial Internacional a fin de monitorear la contaminación del agua.
El satélite Quetzal-1 fue lanzado al espacio cerca de la medianoche del viernes desde la estación de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, por el cohete Falcon 9 de la empresa espacial estadounidense SpaceX, dijo a medios locales Luis Zea, codirector del proyecto desarrollado por la privada Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
El dispositivo irá hasta la Estación Espacial Internacional, desde donde un equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) lo desplegará para que “tenga su propia órbita”, explicó Zea. “Somos capaces de hacer exactamente lo mismo que se hace en países desarrollados”, declaró el vocero sobre la incursión de Guatemala en la carrera espacial.
El satélite, en forma de cubo de 10 centímetros y un 1 kilo peso, fue desarrollado desde 2014 por estudiantes, docentes y profesionales de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la UVG. En noviembre de 2017, la JAXA entregó a la UVG el contrato oficial para poner en órbita el Quetzal-1 que será utilizado para monitorear la contaminación del agua.
“Felicito a los estudiantes de la UVG por poner en alto el nombre de Guatemala llevando el primer satélite guatemalteco al espacio”, señaló en redes sociales el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
El Quetzal-1 fue lanzado al espacio tras resultar como proyecto ganador a nivel mundial en 2017 del programa KiboCUBE de JAXA y de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés).