El psicólogo habló en la 99.9 acerca de las consecuencias que puede tener el encierro en los argentinos: “no es como el encierro, tiene el objetivo claro de seguridad y bienestar”
La psicología en momentos de encierro es importante para el análisis de la situación. El especialista en la materia, Leonardo Pontoriero se refirió a distintos aspectos a través de la 99.9.
Primero indicó que “hay algunas culturas más acostumbradas que otras, para nosotros es una novedad. La sensación subjetiva de estar adentro genera un sentido de evitar intercambio en lo personal con un objetivo claro de seguridad y bienestar, le otorgan una sensación de que uno hace algo por si mismo. No es como un encierro, que no tiene finalidad en si misma”.
La idea de quedarse en casa y evitar el contagio masivo todavía es discutido en nuestro país y a ello, el psicólogo agregó que “cuesta en una cultura como la nuestra, hacer ingresar la idea de auto aislarse. Es el desafío para que podamos salir cuanto antes de la situación pandémica”.
En Mar del Plata puntualmente, se debe tomar conciencia ante el inminente fin de semana largo que no se puede vacacionar: “para nuestra cultura de ciudad, debemos tener en cuenta que no son vacaciones. Tenemos que evitar situaciones donde se exponga a niños y ancianos a encuentros con los demás. Hay que generar estrategias para hacer un poco divertida la situación de quedarse en casa, relacionarnos con la familia e interactuar con los niños. Esto parece costar porque la paciencia a uno se le va más rápido y eso hay que trabajarlo”.
El aislamiento tiene otro desafío latente: la interacción de los miembros de una familia. Sobre esto punto, Pontoriero remarcó que “generar encuentros con la familia puede ser muy productivo si uno le encuentra a esta situación, una especie de retiro familiar donde la conciencia de que nos estamos cuidando pueda ser un mensaje para todo el grupo familiar”.
Por último, el especialista destacó la necesidad de estar bien informados para no generar caos: “informándonos por medios confiables y canales que corresponden, porque hay muchas noticias falsas de las cuáles también tenemos que tomar conciencia. Tenemos que ser muy cautos y precisos en como informamos. Hay gente con estructuras psíquicas muy frágiles y ante determinada información aparece el miedo y la paranoia”.