“El Pelado” y “El Zurdo”, dos sicarios narco cada vez más acorralados

Se trata de los ex barras de Boca Víctor Hugo Ovejero Olmedo y Jorge Moreyra. Casación les confirmó la perpetua y ahora sólo les queda apelar a la Corte Suprema.

-Che mafia, te llamo acá que estamos con un temita.

-Sí, ya me enteré de tu temita papá, estabas en la tele.

-¿Quiénes?

Me extraña mafia, vos y El Zurdo.

¿¿Ehhh???

-¡Vos y El Zurdo, boludo! Llamame, dale, terminá, llamame y te cuento, dale!!

Bueno chau, por acá igual, me desconecto…

El diálogo, extractado de una escucha telefónica ordenada por la Justicia, ocurrió el 23 de septiembre de 2008 y tuvo dos protagonistas.

Por un lado, el que arranca hablando es Víctor Hugo Ovejero Olmedo (50), alias “El Pelado”. Y quien charla con él es Richard William Laluz Fernández, alias “El Uruguayo”, por entonces uno de los líderes de la hinchada de Boca, ya fallecido.

El tema de conversación era picante. Ese día había salido en las noticias de la televisión que la Justicia acusaba a dos barrabravas de Boca (“El Pelado” y “El Zurdo”) de ser los autores del primer gran crimen sicarial narco de la Argentina.

Se trataba del doble homicidio de los narcoparamilitares Héctor Edilson Duque Ceballos (35), alias “Monoteto”, y su guardaespaldas, Jorge Quintero Gartner (36), ocurrido en el estacionamiento del Unicenter Shopping de Martínez la tardecita del 24 de julio de 2008.

Que sus apodos salieran en los medios puso como locos a Ovejero y a Jorge Daniel Moreyra (el famoso “Zurdo”), quienes de inmediato pasaron a esconderse. Su susto se nota en otra escucha entre “El Pelado” y Gastón Albanese (“Anteojito”) uno de sus mejores amigos, y socio.

-Gasti, haceme un favor, reventá el auto eh… estamos con quilombo… reventá el auto, yo después voy a hacer que se comuniquen con vos.

-¿Qué hago? Pará ¿Por qué?

-El Bora, Gasti ¿dale? Yo después veo cómo hago. Tratá de reventarlo.

-Pero qué problema tenés boludo ¿necesitás plata?

-¡¡¡Dale Gasto!! reventá el Bora, por favor que no podemos hablar más. Ya nos desenchufamos.

Estas conversaciones fueron fundamentales para llevar a Moreyra y Ovejero a juicio oral en 2018 en un debate en el que también hubo otros acusados que terminaron absueltos “por la duda”, entre ellos el mismísimo Laluz Fernández.

Los diálogos también fueron valorados por el tribunal de juicio al condenarlos a ambos a prisión perpetua. Y ahora volvieron a ser rescatados nuevamente por la Cámara Federal de Casación Penal.

Así se lee en el fallo de 166 páginas que los integrantes de la Sala IV -Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo- firmaron el pasado lunes. En plena crisis de Tribunales por la pandemia del coronavirus, los camaristas confirmaron las condenas a perpetua de los dos barrabravas de Boca por el delito de “homicidio agravado por promesa remuneratoria”.

El único camino que les queda a ambos condenados ahora es ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la esperanza de revertir una situación que parece ya cerrada.

Por lo pronto, según pudo saber Clarín, su relación se enfrió. Incluso están alojados en penales diferentes: Ovejero Olmedo vive en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz y Moreyra en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza.

En el juicio oral contra Moreyra y Ovejero -que tardó 10 años en llegar a realizarse- pesaron tres elementos básicos.

1-Los análisis de las llamadas de sus teléfonos celulares muestran que el día del crimen se fueron moviendo haciendo un seguimiento de las víctimas desde que salieron del country Ayres del Pilar, donde vivían, (cerca de las 15.30) hasta que fueron asesinadas en el shopping, casi sobre las 20.

2-Las escuchas telefónicas en la que se habla entre otras cosas del auto Volkswagen Bora, que para el fiscal es el vehículo que aparece en las filmaciones del shopping dando apoyo a los sicarios.

3-El testimonio de Matías Miret que, luego de caer con los hermanos Juliá y una tonelada de droga, compartió cárcel con Ovejero Olmedo en España. Miret sostuvo que “El Pelado” se jactaba de su participación en el doble crimen de Unicenter.

Para la Justicia, “El Pelado” y “El Zurdo” fueron parte del comando que mató a los colombianos. Lo que resta resolver ahora es un complejo juicio por el supuesto encubrimiento del caso que tiene como acusados a importantes ex funcionarios judiciales de San Isidro.

Para la Justicia, “El Pelado” y “El Zurdo” fueron parte del comando que mató a los colombianos. Lo que resta resolver ahora es un complejo juicio por el supuesto encubrimiento del caso que tiene como acusados a importantes ex funcionarios judiciales de San Isidro.