El periodista español radicado en Roma habló en la 99.9 sobre la experiencia del Coronavirus y destacó lo que se ha aprendido en Italia.
La experiencia del coronavirus en otros países, abre una perspectiva de lo que se podrá vivir en Argentina y otros lugares donde no se ha hecho presente la pandemia en dimensiones extraordinarias.
El periodista español Javier Brandoli está radicado actualmente en Roma y contó su experiencia a través de la 99.9: “esto se mueve cada día, nadie está preparado para combatir un virus que cierra un país. Es importante entender que quizás lo más preocupante son los contagios porque la enfermedad no tiene una mortalidad devastadora. No es un ébola como me tocó vivir en África. Tiene una mortalidad en personas de 80,3 años de media y el 87% de ellos, tienen dos o tres dolencias previas”.
La clave, desde su punto de vista, está en evitar el contagio para que no le llegue a esos grupos de riesgo: “el COVID-19 mata como muchas otras enfermedades, a las personas que tienen menos defensas. La lección que hemos aprendido y que no se entendió en Italia es que la lucha era contra los contagios. El problema no era que el virus te mate, sino que puedas contagiar a alguien que esté en condiciones de riesgo. Una dolencia que es subsanable, no se está salvando porque el sistema sanitario está colapsado”.
También pidió que queden de lado los intereses e ideologías políticas al momento de tomar decisiones porque el bien común está en juego: “esto no es una cuestión política, es individual. Atravesamos una tempestad y nos piden remar. No podemos estar poniendo palos a los remos. Los ciudadanos tenemos que entender esto como algo propio. En Europa costó entenderlo al principio”, finalizó.