Berlín ultima fondo de rescate de 40.000 millones para autónomos y pymes

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, aseguró que el Ejecutivo pretende aprobar este plan la próxima semana para ayudar a los autónomos que lo necesiten con “más urgencia”.

El Gobierno alemán está ultimando un fondo de rescate para autónomos y pequeños empresarios con hasta diez empleados dotado con 40.000 millones de euros para ayudarles con las pérdidas provocadas por el coronavirus.

La edición digital del semanario “Der Spiegel” avanzó este jueves que 10.000 millones estarán disponibles en ayudas directas y que los restantes 30.000 serán créditos en buenas condiciones.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, aseguró en declaraciones a la radio “Deutschlandfunk” que el Ejecutivo pretende aprobar este plan la próxima semana para “ayudar a quienes lo necesitan urgentemente”.

El objetivo, agrega “Der Spiegel”, es que autónomos y pequeños empresarios puedan acceder a estos fondos especiales de forma urgente y sin burocracia.

La publicación agrega también que las características de este nuevo instrumento de emergencia podrían cambiar y otros medios alemanes informaron posteriormente de que el volumen total del paraguas de rescate podría ascender a los 50.000 millones de euros.

Según “Der Spiegel”, la idea del proyecto de los ministerios de Finanzas y Economía es que este “fondo de solidaridad” se estructure legalmente como una entidad con capacidad para endeudarse aprovechando la excelente calidad crediticia del Gobierno alemán.

Esta capacidad de endeudamiento significa en la práctica que el Gobierno alemán, ante la gravedad de la situación generada por la pandemia de coronavirus, ha decidido abandonar el objetivo del “déficit cero”.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, ya había apuntado recientemente que la prioridad actual era atajar las crisis sanitaria y económica y que la estabilidad presupuestaria había pasado a un segundo plano.