La diputada y médica se refirió a una oferta concreta de PAMI que le consta y además, opinó sobre la llegada de médicos cubanos a la provincia.
La salud es el eje central de la pandemia, pero hay hechos significativos en discusión actualmente como la llegada de médicos cubanos a la provincia de Buenos Aires y los rumores sobre intentos del PAMI de comprar clínicas privadas.
La diputada y médica, Alejandra Lorden, habló a través de la 99.9 sobre los médicos de Cuba indicando que “hay mucha confusión con todo esto, no está muy claro el avance sobre los médicos que vendrían de Cuba en los próximos días. Primero hay que pensar en el objetivo por el que se traen médicos de cualquier lugar del mundo. No tenemos problemas con que sean cubanos, podrían ser de cualquier país”.
Para la legisladora, se trata de un hecho innecesario porque hay profesionales capacitados: “hay que ver que especialidades necesitamos, porque tenemos 3.8 médicos cada 1.000 habitantes. En la región es uno de los países que más tiene, hay 50.000 médicos en la provincia, 650.000 en el país y 5.000 van egresando en las 14 universidades que tenemos. Si necesitamos especialistas en sectores críticos, son los que se especializan en vías aéreas respiratorias y terapistas, pero no necesitamos médicos comunitarios. No sabemos si son médicos, primero, y luego de que especialidades”.
Otro dato que le llamó la atención a Lorden es que no les pedirán que hagan la cuarentena antes de ponerse a trabajar: “se dijo que vendrían con un certificado y no harían cuarentena. Espero que eso sea una mala información porque estamos obligando a todos a hacer cuarentena. Necesitamos proteger el recurso humano que Argentina ya tiene. No sabemos siquiera si les van a convalidar el título, es algo muy importante. El colegio de Médicos ya dijo que no los matriculará”, advirtió.
Por otro lado, señaló que ante los rumores de un avance de PAMI en la compra de clínicas privadas hay datos concretos que ella pudo recoger: “tengo información de buena fuente que se ofreció una cifra millonaria por parte de PAMI a una clínica en La Plata. En este momento necesitamos al ámbito privado y público de la misma forma. La provincia no tiene plata para pagarle a los médicos, hacerlo con retraso ante un panorama de clínicas prácticamente privadas; y luego ofrece cifras millonarias para comprar una clínica”.
Por último, puso hincapié en otro tema a futuro que le preocupa: “los presos que están liberando, nadie los controla. No tienen tobilleras y nadie hace un seguimiento. Nos quedarán problemas que podríamos haber evitado”.