El titular del SIMAPE contó en la 99.9 las reuniones que mantuvieron buscando la responsabilidad en la decisión de poder ingresar al puerto del buque Scirocco: “estamos hablando de gente que está exceptuada, fue a trabajar y está arriba de un barco sin que nadie los atienda”. Además, la palabra de Jorge Frías.
La historia de los dos casos positivos en el puerto de la ciudad, fue muy confuso y ha girado por los medios información incorrecta. La empresa Solimeno, en el caso del buque Scirocco, realizó los test de manera privada aún cuando no estaban dentro del protocolo portuario por el COVID-19.
El Secretario General de SIMAPE, Pablo Trueba, contó en la 99.9 el derrotero que tuvieron que atravesar en búsqueda de respuestas y que terminó en el propio intendente Guillermo Montenegro: “los gremios del SICONARA; SOMU, SIMAPE, estuvimos reunidos con personal de Sanidad, SAME, Prefectura y las cámaras empresarias que firmaron el protocolo. Cuando preguntamos quien era el responsable de entrar al Scirocco, dijeron que la autoridad era el Consorcio. Cuando preguntamos por nota, indicaron que la autoridad era el SAME y Sanidad. Todo terminó derivando al intendente que había dicho que no dejaría entrar al barco”.
Ante esa situación, se presentaron en la municipalidad buscando una respuesta que finalmente no obtuvieron: “tuvimos que ir a verlo al intendente para explicarle que no era lo mejor no dejar entrar el barco sino que debería dejarlo entrar y ser asistido por Sanidad. No nos atendió porque estaba en una videoconferencia y dijimos que lo esperábamos”. Si bien aguardaron, no pudieron hablar con el intendente: “salieron dos muchachos y dijeron que no eran autoridad competente, que era cuestión de Prefectura. Les dijimos que dimos toda la vuelta por el puerto y ahora era momento que se haga cargo Montenegro como lo hizo con el Ushuaia que tiene condiciones distintas con camarotes separados y baños en suite, mientras que este barco tiene camarotes de 8 personas y dos baños en todo el barco. Nos recibieron la nota asi nomas y por eso decidimos exponerlo en los medios”.
Ahora todavía no hubo definiciones y al no dejar ingresar el barco al puerto, la situación se puede complicar teniendo en cuenta que el primer oficial del barco no presenta síntoma alguno ni deterioro físico: “hay que hacerle un nuevo testeo al muchacho. La tripulación 48 horas fondeada y todo el camino diciendoles que una persona está infectada, ¿sabés como debe estar esa tripulación?. Estamos hablando de gente que está exceptuada, fue a trabajar y está arriba de un barco sin que nadie los atienda”, finalizó.
JORGE FRIAS: “Solimeno hizo más de lo que estaba establecido”
Luego de los casos que se denunciaron en el puerto, el Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; Jorge Frías, dio algunas precisiones en la 99.9 sobre todo de los isopados que se han realizado y permitieron la detección de positivos.
“Hay empresas que se han negado a hacerlo, es válido destacar la acción de Solimeno que hizo el isopado y no estaba incluida en ningún protocolo. Se ha escuchado que no se cumplió con el protocolo, pero la empresa hizo más de lo que estaba establecido”, aclaró.
También aclaró que es fundamental el cuidado de los trabajadores en estos casos: “el comportamiento individual hay que destacarlo. Lo que parece acá es que hubo un descuido por parte del oficial que se trasladó hasta su casa. En eso se ha confiado la empresa entre el amarre y la partida nuevamente del buque. Más allá de que implementemos todas las herramientas posibles, lo principal es la responsabilidad individual.”.
Por otro lado, Frías, le solicitó al nuevo titular del Consorcio Regional Portuario, Gabriel Felizia, que se tomen más medidas: “pedimos que se instalen cámaras termográficas en los ingresos para facilitar el trabajo. Los barcos fresqueros empezaron a funcionar y hay mucha cola de espera para las revisaciones médicas previas”.