Miguel Ángel Pichetto: “Son muy malos los médicos cubanos, son de familia y dan un Geniol”

El ex Senador fue muy claro en sus conceptos a través de la 99.9 yendo en contra de muchas decisiones adoptadas en el contexto de cuarentena por el presidente Alberto Fernández: “tenemos que empezar a salir de la cuarentena de forma gradual y prudente. Sino nos matará de pobreza, desempleo o depresión”.

En medio de la pandemia, la angustia, el encierro y la cuarentena; siempre queda lugar para la reflexión y el análisis de los pasos que políticamente se fueron dando a lo largo del último mes.

El ex Senador Miguel Ángel Pichetto, hizo un repaso por temas centrales en la Argentina y que dependen específicamente de las decisiones del presidente Alberto Fernández. A través de la 99.9, empezó hablando de lo sucedido con el país en el marco del Mercosur: “preocupa la decisión tomada que trae aparejada la suspensión de la presencia Argentina en el inicio de gestiones con Corea y otros países. Era un dialogo que se tenía que hacer, después se puede estar en desacuerdo o no. Dejar vacía la silla me parece un hecho negativo”.

Además, vislumbró que en este contexto habrá problemas a futuro, sólo por perseguir una ideología: “hay productos argentinos que se venden a Brasil, se está jugando muy finito ahí. La aversión que tienen por Bolsonaro se lo hacen pagar al país, hablan siempre mal de Piñera para defender a un dirigente que no existe en Chile como Ominami; nos estamos quedando sólos en Latinoamerica. Va, sólos no, sino cerca de los cubanos, venezolanos y nicaraguenses”, remarcó Pichetto.

Ante un conjunto de situaciones que incomodan y preocupan a la población, el dirigente político destacó que Juntos por el Cambio debe expresarse públicamente: “tenemos que poner en discusión estos temas para que la población los valore. Si la intermediación está ausente es más complicado, el silencio no corresponde, hay que fijar posturas. Hasta ahora somos pocos los que lo hemos hecho. Hay que organizarse, tiene que reaparecer el Congreso y el Poder Judicial que no deberían haber entrado en cuarentena. Las ausencias dan una centralidad, despiertan algunas vocaciones de concentración de poder en el Ejecutivo”.

También apuntó a la complicidad de algunos dirigentes como el caso de Horacio Rodríguez Larreta, que no levanta la voz ante temas delicados: “se ha amplificado el miedo de una manera tremenda, es entendible que se acerquen los gobiernos, pero de ahí a claudicar en una responsabilidad que nos ha dado el pueblo es un paso muy grande. El presidente no convoca a la unidad nacional, está haciendo su gobierno. Nosotros tenemos que poner diferencias. Una cosa es acompañar las decisiones en el marco sanitario y otra acompañar cosas como la liberación de presos o el impuesto que quieren votar con el sesgo de los kirchneristas que tiene detrás el presidente”, dejó en claro.

Para Pichetto, la cuarentena debe terminar cuanto antes y empezar a diagramar la salida de la misma algo que no parece vislumbrarse hasta ahora: “los países frágiles no pueden imponer un sistema de restricciones tan largo. Tenemos que empezar a salir de la cuarentena de forma gradual y prudente. Sino nos matará de pobreza, desempleo o depresión”.

Hay temas sensibles y difíciles donde nadie parece querer controvertir con Alberto Fernández; pero en ese sentido el ex candidato a vicepresidente fue objetivo: “es jodido hablar de los muertos que van a venir, pero que todavía no han llegado. Los números de la gente que han fallecido hasta el momento no es significante. El gobierno ha logrado algo importante con esta cuarentena, pero era para un momento, para un tiempo, para preparar los equipos de salud; no se puede convertir en la herramienta permanente”.

En medio de ese conjunto de medidas que contienen una ideología de fondo, está la decisión del gobernador Axel Kicillof de traer médicos cubanos a la provincia de Buenos Aires. “Comparto la preocupación por el sistema democrático, no me gusta el ingreso de médicos cubanos porque no hacen falta. Es una burla a nuestras universidades, me gustaría que el rector de la Universidad de Buenos Aires diga algo porque formamos profesionales para todo el continente. Son muy malos los médicos cubanos, son de familia y dan un Geniol. No es necesario hacer estas cosas”, sentenció.

La liberación de presos es quizás en la actualidad, el tema más sensible para la sociedad y sobre este punto en particular, Pichetto expresó que “quieren liberar dos mil doscientos delincuentes, es una locura. Esto irrita mucho a la gente porque nadie los va a controlar, están girando en dos ruedas, se creen que pueden todo. Hay que desarmar estructuras como la Comisión Provincial por la Memoria, hay que mirar hacia adelante. Seguir con ese tema, es estar en el espejo retrovisor toda la vida”.