El representante de Usina de Justicia se refirió en la 99.9 al fallo que declaró inconstitucional lo determinado primeramente por su par Victor Violini y que derivó en liberaciones masivas.
Una presentación realizada por Usina de Justicia encontró respuesta positiva en el juez Jorge Santos indicando que es inconstitucional el fallo que emitió su par Victor Violini.
Uno de sus integrantes, el abogado Fernando Soto, indicó a través de la 99.9 que es “una decisión valiente. Le planteamos que estaba mal porque nadie les puede decir a los jueces como aplicar la ley, pero menos aún que les diga que violen la ley”.
Luego explicó que “antes de resolver cualquier pedido, deben llamar a las víctimas antes de decidir la prisión domiciliaria o liberación de un detenido. Es un derecho humano”.
Para la concepción que tienen desde la entidad que Soto representa, esta decisión tomada por el Dr. Santos, sentará un precedente incluso para las liberaciones que ya se efectivizaron: “el juez dijo que esto viola la Constitución y no debe aplicarse. Es un precedente muy importante porque todo lo que se ha decidido en torno a ese fallo de Violini, son también inconstitucionales. Le estamos pidiendo en estas horas a la Corte que anule la decisión y decrete la nulidad de las resoluciones que se apoyaron en esa resolución violando la Ley de Víctimas”.
También apuntó a los que debían en primera instancia actuar ante la intención de llevar adelante este tipo de liberaciones y más aún en el contexto de botines: “el motín y las roturas y agresiones son nuevos delitos para los presos y los jueces se sentaron a negociar con ellos dándoles la libertad. El Secretario de Derechos Humanos arengó a los presos para conseguir la libertad”.
Por último, indicó que estaba claro que las tobilleras no serían una solución efectiva en ningún sentido, pero más aún si no hay un contexto de previsión: “no hay tobilleras ni para el 10% de los presos, pero hay que analizar la aplicación porque no es lo mismo en cualquier contexto y hay que estudiar el entorno para su aplicación”, finalizó.