La alcaldesa de París reveló los principales lineamientos del regreso a la “nueva normalidad” para la capital francesa. La bicicleta ocupará un lugar central en detrimento del transporte público, donde la promiscuidad favorece la propagación del coronavirus, y del automóvil, llamado a perder cada vez más protagonismo en la ciudad.
El lunes 11 de mayo, Francia empezará el lento retorno a la actividad interrumpida por la pandemia, y lo hará bajo el signo del distanciamiento social y la ecología, según su alcaldesa, Anne Hidalgo.
En una entrevista publicada en Le Parisien, Hidalgo subraya los cambios que esperan a los habitantes de la capital francesa la semana entrante: unas 30 calles convertidas en peatonales y el doble de lugares para estacionar el coche. Sin embargo, “no se trata de permitir que París sea invadida por vehículos”, advierte la alcaldesa socialista.
Porque si la promiscuidad que supone el transporte público en medio de la epidemia de coronavirus debería favorecer el uso del automóvil, Hidalgo quiere que la solución alternativa tenga forma de bicicleta.
Los ciclistas contarán con nuevos carriles que correrán paralelos a las líneas de metro más transitadas (1, 4 y 13), mientras que 50 km de carriles utilizados en tiempo normal por automóviles serán destinados a las bicicletas, en particular la céntrica calle de Rivoli, así como los ejes de la Porte d’Orléans, el boulevard Saint-Michel, el túnel del Étoile y el de la puerta Maillot.
Hidalgo asegura que estos ajustes provisorios podrían convertirse en permanentes si resultan “pertinentes” y “no hay razón para quitarlos” después de la pandemia.
En cuanto a los parques y jardines de la capital, cerrados desde el 16 de marzo, Anne Hidalgo pretende que se convierten en estos días en lugares para “caminar y respirar” y propuso su reapertura “con un sistema de conteo”.
Entretanto, quienes necesiten resucitar la vieja bicicleta rota abandonada para volver a las calles, pueden contar con la ayuda del gobierno francés, que ha previsto ayudas de hasta 50 euros por persona para repararlas. Para hacerlo, bastará con elegir a alguno de los reparadores que figuren en una lista establecida por la Federación Francesa de Usuarios de Bicicletas.