El alcalde De Blasio aseguró que en solo una noche se incrementaron los casos en 22% pasando de 82 a 100 solo en la ciudad, mientras que Cuomo dijo que en el estado la cifra llega a 110.
El gobernador Andrew Cuomo nuevamente se declaró este jueves muy preocupado por el auge de una rara enfermedad inflamatoria conocida como PMIS-TS (Pediatric Multi-System Inflammatory Syndrom), relacionada con el COVID-19, que ya se ha encontrado en 110 niños alrededor del estado, (100 de ellos solo en la Gran Manzana). El mandatario aseguró que el panorama no luce positivo, por lo que hizo un llamado a los padres a estar con los ojos abiertos.
“Creo que (este problema) va a seguir aumentado. Por eso los padres deben estar alerta e informados. La clave es la fiebre prolongada, si se presenta en niños”, dijo el político, advirtiendo que si algún menor ha estado expuesto al COVID-19 y presenta síntomas, “los padres deben tomar acciones” y buscar ayuda médica.
“Cuando todo esto empezó nos dijeron que si alguien tenía la enfermedad y se recuperaba, tenía anticuerpos y sería inmune, pero las verdades cambiaron. También nos dijeron que los niños no eran afectados por el virus, y ahora nos dicen que quizá los niños si se afectan. No lo sabíamos, pero estamos estudiando ya 100 casos de niños enfermos”, agregó Cuomo, advirtiendo que los expertos están tratando de conocer más sobre el nuevo mal en los pequeños. “Por ello (le digo a) cada padre de familia que es su trabajo entender esto y proteger a su familia con mucha precaución”.
El mandatario aseguró que desde Nueva York se ha creado un grupo de trabajo intenso para evitar que más menores se sumen a los tres niños que han muerto en las últimas semanas debido a la condición asociada con el COVID-19.
“Estamos en el frente de lucha. El Departamento de Salud tiene numerosas conferencias online con otros 16 estados que ya tienen casos de niños que están investigando, al igual que con 6 países europeos que tienen la misma situación”, dijo.
El alcalde Bill de Blasio también se mostró muy alarmado por el auge de el PMIS en los niños y reveló que entre el miércoles y el jueves, los casos de menores afectados pasaron de 82 a 100 en la ciudad, es decir, aumentron en 22%.
El mandatario municipal explicó que en los cinco condados, 55 de los 100 casos identificados son niños que dieron positivo a la prueba de COVID-19 o de anticuerpos.
“No queremos perder a más niños”, dijo De Blasio, quien anunció una campaña en toda la ciudad para educar a los padres sobre los síntomas, al igual que se están realizando seminarios online a 700 proveedores de pediatría y en Unidades de Cuidados Intensivos. “Necesitamos entender todo lo que podamos tan rápido como podamos cuando se trata de nuestros hijos”.
“La detección temprana puede prevenir enfermedades graves o la muerte”, agregó el mandatario local, pidiendo estar atentos a los síntomas.
Dentro de los síntomas preocupantes están la fiebre prolongada, el dolor abdominal, diarrea, vómito, ojos rojos, erupciones cutáneas, cambiso en el color de la piel, dificultad para comer, dificultad para respirar, latidos cardíacos, letargo, irritabilidad y confusión.