El Director de la Región Sur de Prefectura, Fernando Santucci habló en la 99.9 sobre el caso de un buque que en las últimas horas se entregó en Puerto Madryn luego de una persecución.
El patrullaje en torno a la milla 200 ha sido un tema central en las últimas semanas con capturas de buques incluidos. El Prefecto General Fernando Santucci, es el director de la Región Sur en la Prefectura Naval Argentina y contó detalles de la tarea que realizan a través de la FM 99.9.
“En esta época del año es habitual que se acerquen a la milla 201 una cantidad de buques en su mayoría poteros asiáticos en búsqueda de calamar”, explicó como contexto. Luego abundó: “se suelen ubicar todos juntos siguiendo un cardumen y Prefectura despliega un operativo con, al menos un guardacostas haciendo patrullajes junto con un avión que colabora con las unidades en superficie. Tratamos que el límite esté controlado las 24 horas”.
A pesar de que es una etapa del año muy intensa, los patrullajes no se pueden abandonar porque el control de la Zona Económica Exclusiva se debe extender los 12 meses: “durante el resto del año quedan buques rastreros que siguen pescando, tenemos que estar siempre patrullando aunque con un número menor de buques que opera en la zona”.
Por último, el Prefecto Santucci contó un caso particular que se dio en las últimas horas: “estoy en Madryn porque acaba de ingresar un buque chino que detectamos en infracción el 28 de abril y luego la persecución tuvo que ser abortada por el guardacostas debido a la situación del clima. El barco aceptó ponerse a derecho e ingresar a puerto. Se ve que tuvo un asesoramiento jurídico y trató de evitar un mal mayor además de un futuro pedido de captura internacional”.