Jorge Carmona: “Hay incumplimiento de contrato”

El capitán del buque Orión 2 indicó en la 99.9 que hubo mala intención de la comunicación de lo que estaba sucediendo a bordo del barco tergiversando los hechos.

Durante todo el fin de semana fue un tema de instalación mediática en Mar del Plata. El buque “Orión 2” tuvo que regresar al puerto de la ciudad ante la denuncia de su tripulación por hacinamiento y condiciones infrahumanas de trabajo, en medio de una situación donde un trabajador presentaba un cuadro sospechoso de COVID-19.

Nazareno Julián fue el eje de este tema porque es el tripulante que presentaba síntomas gripales de lo que fue, luego, la confirmación de una angina. El capitán del buque, Jorge Carmona dio una versión totalmente distinta a través de la 99.9 y desde la rada exterior del puerto “iniciada la navegación, ante la negativa de continuar trabajando de un grupo de tripulantes y por orden de la empresa armadora, el trabajador me dijo que le dolía la garganta y le dije que se tomara un antibiótico”.

La reacción fue darle medicación para que mejoren sus síntomas. “Le dimos amoxicilina 500 para que se tome uno cada 8 horas. Al otro día uno de los compañeros me dijo que no se sentía bien. Lo fui a ver y me decía que le dolía la garganta que podría ser producto de los cambios de temperatura a bordo. Le suministramos un diclofenac inyectable. Le tomé la temperatura ayer y tenía 36.8°. Volvía a tomarle la temperatura y se repitió el mismo número”, indicó en su relato.

Ahí fue donde lo revisó un médico e ratificó el cuadro: “los signos vitales y su semblante era bueno. Vino el doctor de la Prefectura con quien había hecho una radio consulta donde me dijo que la medicación que le dimos era correcta en horarios y cantidades. Se le hicieron los controles a bordo y nos dieron como diagnóstico una pequeña angina”.

El buque está en la etapa más intensa de pesca y es el tercer viaje de la temporada que estaba realizando: “hicimos tres mareas, 3 viajes completos, partimos el 6 de enero cuando partió toda la flota a la zona del calamar donde pudimos volver con bodegas completas. En el tercer viaje cuando ingresamos a Mar del Plata, mucha tripulación decidió bajarse porque teníamos 90 días de trabajo y la situación los llevaba a quedarse con sus familias”, comentó.

En ese momento apareció el conflicto que está claramente definido como una figura que puede derivar en problemas judiciales para los que no quieren salir a trabajar: “hay un incumplimiento de contrato, dicen que estaban cansados y no tenían comida cuando hay de sobra. Dicen que vivían en condiciones infrahumanas y de mala higiene pero nosotros en ningún barco tenemos mucama y servicio de limpieza, cada uno se limpia su lugar. Ellos mismos no mantienen la condición de higiene, hay suficiente lavandina, lavarropas, secarropas, una planta purificadora de agua; de todo”; respondió el capitán Carmona.

Incluso destacó que cumplieron con lo que habían solicitado previamente, pero aún así decidieron continuar con su posición: “reclamaban un anticipo de marea, el armador a través de un mail me manifestó que hicieron los depósitos, se los mostré por escrito y pidieron igual que los llevemos a puerto”.

En ese momento, le informaron la situación a la Prefectura y estaba todo acordado para que desembarcaran: “cuando estaba todo autorizado por Prefectura para que la lancha los desembarque, pidieron que el barco amarre y vaya a puerto cuando no es lo que habitualmente se estila. Consultaron con dirigentes sindicales y llegó el trascendido de que les iban a cobrar la lancha y estaban en incumplimiento de contrato”.

El capitán destacó que se publicaron muchas falacias en torno al tema y que los isopados lo siguen haciendo las empresas que los contratan: “estamos esperando reemplazar la tripulación, que la empresa haga los isopados que es lo que está sucediendo. Se dicen cosas sin fundamentos, manifiestan cualquier cosas que le dicen los periodistas”.

Por último, indicó que no han dicho en los medios que los tripulantes se han robado elementos de seguridad del barco, por ejemplo: “se llevaron desde una frazada hasta equipamiento de trabajo, pero eso no lo dicen entre tantas otras cosas”.