El consultor habló en la 99.9 sobre la liviandad con la que se abordó el tema hasta mediados de marzo y además, se refirió al conflicto entre China y Estados Unidos y el avance sobre Hong Kong.
En medio de la pandemia, el avance de China sobre Hong Kong es un tema que se vuelve eje central del análisis internacional. El consultor Patricio Giusto se refirió en la 99.9 a la situación actual.
“La tensión entre China y USA escaló muchísimo, primero por cuestiones de la política China como la situación con Hong Kong donde ven la situación propicia para avanzar en ese lugar. Esto es algo que ya venía pensando Xi Jinping”. Del otro lado, agregó que “Trump politizó el conflicto con China para tapar el desastre del manejo de la pandemia que se suma al crimen de Floyd que es un catalizador de la recesión económica y la pandemia”.
A partir de ahí, se empezó a ver la intención de terminar con la autonomía de Hong Kong como un dato certero de las políticas del país asiático: “se estima que unos 3 millones de hongkoneses podría irse para hacerse la ciudadanía en Reino Unido. Es una situación complicada porque suman apoyos como el del Boris Johnson, por ejemplo”.
De todas maneras, Giusto opinó que no será tan masivo como se piensa: “dudo que haya un vaciamiento de la isla de Hong Kong, hay algunos que pueden ir a Taiwan que también lo está aprovechando para ofrecer refugio. Lo que puede suceder es una pérdida de importancia relativa de Hong Kong que cada vez es menos importante para la China Continental”.
También brindó su opinión sobre la reacción que tuvo el continente y Argentina en particular ante el COVID-19: “hasta mediados de marzo este era un problema que le pasaba a los chinos, siempre nos parece que es todo lejano, pero se perdieron dos meses. Si en enero, cuando ya había información se empezaba a trabajar y prestar atención, la situación sería distinto. Wuhan tuvo una cuarentena de 76 días y cuando salieron, los casos casi no existían porque se hicieron muchas cosas, no sólo encerrar a la gente”.
Para Giusto, en Argentina no se ha hecho mucho más allá del aislamiento: “acá estamos en una cuarentena de la cuál no sabemos cuando vamos a salir porque es la única medida que se tomó. El Quedate en Casa al gobierno le encanta y le sirve, pensemos sino en el avance sobre la reforma judicial”, ejemplificó.