El cordobés que trabaja en Estados Unidos en un proyecto denominado “Dream Chaser” indicó en la 99.9 como será la carrera espacial desde ahora.
La carrera especial está lanzada, sobre todo después de que SpaceX hiciera un histórico despegue en los últimos días. Dentro de un ambicioso proyecto denominado “Dream Chaser” de Sierra Nevada Corporation, está el cordobés Micael Menéndez que habló en la 99.9 desde los Estados Unidos.
“Hay muchas empresas trabajando en múltiples proyectos aeroespaciales. Yo estoy en Dream Chaser para llevar astronautas a la plataforma espacial pero con la capacidad de aterrizar en cualquier aeropuerto internacional y no en medio del océano. Puede percibir fuerzas por encima de lo habitual. Los estudios que se hacen en laboratorio, en muchos casos no pueden hacerlos regresar a la tierra por la aceleración al entrar a la atmósfera y esto lo permite Dream Chaser”, explicó.
En principio, se trata de una nave de carga pero que después podría ampliarse al traslado de astronautas como ha pasado con la cápsula Dragón: “es cinco veces más chico que un transbordador, es una aeronave de carga. SpaceX primero envió carga a la plataforma espacial y una vez que se siente seguro, recién ahí llevan a los astronautas, es la visión de la compañía para la que trabajo”.
Su tarea específica tiene que ver justamente con el regreso de los elementos que son enviados al espacio: “me dedico a la parte de guiado, navegación y control, especialmente a la etapa de entrada a la atmósfera, descenso y aterrizaje. Hacemos una trayectoria nominal y vemos anomalías, simulando como solucionarlas para saber si el diseño es seguro y en que se puede modificar”.
A partir de ello, se refirió a lo que significa el lanzamiento de SpaceX Dragon: “es el primer paso a una nueva etapa de proyectos espaciales, la NASA quiere llegar a la Luna en 2024 y armarse para 2030. En un principio llevaría una colonia a la Luna para saber como es vivir en un lugar que no sea la Tierra con los desafíos de vivir en un lugar sin atmósfera”.
Le toca estar además muy cerca de Mineapolis, el epicentro de las manifestaciones por el crimen de George Floyd ya que se encuentra en una localidad cercana: “viendo las noticias el panorama se ve muy feo, parecen zonas de guerra. Lo que uno ve en Siria, la calle destruida, pintadas por todos lados, la gente saqueando y enfrentandose con la policía. Trajeron a Gendarmería para controlar un poco todo”, especificó.