Alfredo Génova: “Tenemos capacidad para los hundimientos, necesitamos la aprobación”

El presidente del Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE), habló en la 99.9 sobre la posibilidad de realizar hundimientos de barcos varados en el puerto de la ciudad: “está probado que producen un arrecife que genera más vida”.

En la ciudad existe un parque submarino donde se procede al hundimiento de barcos con fines específicos para formar un área de buceo. La ONG que está al frente de ese lugar, es el Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE), cuyo presidente Alfredo Génova contó los detalles en la 99.9.

“La historia comenzó en junio de 1981, el barco que se hundió y le da nombre al parque submarino “Cristo Rey” era un viejo barre minas que se transformó en buque pesquero. Ahora estamos buscando aumentar la capacidad para hundir los barcos ahí”, dijo primeramente.

A partir de ello, empezaron conversaciones con la nueva gestión del Consorcio Portuario para trabajar articuladamente: “nos convocaron, comenzamos la charla con la dirigencia anterior y ahora nos han vuelto a citar porque tienen la intención de proceder a los hundimientos por un tema económico ya que es más barato que un desguace”.

Más allá de que tienen barcos en el puerto que están en condiciones de ser hundidos, no se ha podido proceder todavía y esperan hacerlo pronto: “procedimos a la elaboración de protocolos para dos hundimientos pero no se pudieron concretar. Nosotros solamente nos encargamos de proceder al hundimiento en el parque submarino, una vez que se hacen los procesos previos”.

Primero tendrán que cumplir con algunos pasos como la adhesión de otras ONG, caso Greenpeace, pero Génova creyó que no será un impedimento para hundir los barcos ya que “está probado que el hundimiento en las condiciones correspondientes producen un arrecife que genera más vida, un oasis en el desierto de arena que hay en el fondo del mar”.

Para realizar el hundimiento propiamente dicho hay que llevar adelante primero toda una tarea de limpieza que es muy importante para evitar la contaminación: “a los barcos se los limpia, se los lava y se le quita el asbesto que puede ser peligroso para la vida marina. Eso corre por la empresa que hace el desguase y de ahí nos lo entregan a nosotros en el parque submarino, listo para ser hundido”.

Lo que advirtió el presidente de CASE es que tienen suficiente espacio para “limpiar” los barcos que están abandonados en el puerto de la ciudad: “tenemos capacidad para todos los buques que sean necesarios, el parque está ubicado al este de la restinga del faro y es un lugar donde se pueden hundir muchos barcos. Lo que necesitamos es la aprobación de esos hundimientos”.

En base a la tarea que realizan, Génova concluyó que la ciudad se ha transformado en un lugar que eligen los turistas y marplatenses para el buceo: “Mar del Plata es un punto de buceo muy atractivo porque no hay mucha distancia y además se puede disfrutar de los dos barcos hundidos. Tenemos una visibilidad normal de 6 o 7 metros”, finalizó.