El fiscal interviniente en la causa habló en la 99.9 sobre los resultados de la investigación y la manera en la que se manejaba este grupo junto con los Salminci.
La historia de “La Liga” ha sido contada en varias oportunidades y es una estafa que tenía cómplices. Gracias al trabajo de la fiscalía que encabeza el Dr. Alejandro Pellegrinelli, se pudo desbaratar la forma de trabajo de este grupo en las subastas junto con la familia Salminci que eran protagonistas de esta estafa. En las últimas horas, hubo 26 allanamientos y se pudo dar con 4 detenidos.
Los manejos de estos remates judiciales, fueron explicados por el propio fiscal de la causa. Uno de los temas centrales fue la participación del Colegio de Martilleros y su titular, Miguel Ángel Donsini: “participó en el marco de la investigación Donsini a título de testigo junto con el grupo de integrantes del consejo directivo del colegio de martilleros. En muchos casos, con cuestiones inverosímiles, pero no los transforma en partícipes, al menos no tenemos elementos de prueba”.
Lo más importante era encontrar la manera en la cuál se llevaban a cabo las estafas en nada menos que 500 casos: “la investigación permitió no dejar margen de duda de como era el accionar con mucho soporte fílmico más allá de la documentación. Se puede ver y analizar persona por persona cuál era el rol en las subastas y el manejo de esa sala”.
Después de casi 3 años de trabajo, se pudo establecer todo el cronograma de partícipes donde compraban generalmente siempre los mismos: “se inicia en 2017 por una apelación en la instancia de una subasta de una cochera. Se decreta la nulidad de la subasta y visualiza el funcionamiento de este grupo de personas con la videofilmación. A partir de ahí, se nos da intervención y con el ministerio público empezamos con el trabajo de campo para determinar la verdadera dinámica de trabajo de este grupo de personas en más de 500 casos. Esto establece un patrón común con modalidades diferentes para determinar el destino de la subasta”.
Los perjudicados por todas estas estafas son muchos ya que abarcan tanto a los acreedores como los deudores: “el único beneficio es para quienes realizan la subasta. Se ha determinado el lavado de activos y le hemos dado intervención a la Justicia Federal en turno y a la UIF y la AFIP, pero habrá que espera la posición de la justicia federal en términos de competencia”.
Pellegrinelli destacó la tarea de la justicia porque no se utilizó en ningún momento a la fuerza policial: “todo el resultado de la investigación es trabajo judicial, sólo se requirió el trabajo policial ayer para hacer los últimos allanamientos. Hay que poner en tela de juicio los recursos de la policía judicial”. Además, remarcó que “se pudo desmantelar dos organizaciones, una era “La Liga” y la otra la Familia Salminci que eran los martilleros que permitían este tipo de cosas”.
A partir de ahora, empieza otra etapa de trabajo para la justicia: “hoy se recibirá formalmente declaración a quienes vienen como detenidos, a partir del martes a todos lo que lo hacen en libertad. Terminada la investigación, haremos la elevación a juicio para una eventual concreción en una sentencia condenatoria”.