La periodista e investigadora habló en la 99.9 sobre un estudio del Instituto Reuters que habla acerca de la pérdida de credibilidad de los medios.
Un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, afirma que se está perdiendo progresivamente la credibilidad en los medios. La investigadora y periodista, Adriana Amado, lo analizó a través de la 99.9.
“Como vemos con el caso del sistema político, la credibilidad de los medios es un deterioro de muchos años. La pérdida de confianza en las noticias, se ve hace muchos años incluso antes de las redes sociales. Muchos medios, en lugar de encontrar nuevos recursos o soluciones, hizo lo mismo que la política y se encerraron en sus certezas”, definió.
Para encontrar la información, se han generado nuevos canales que además sirven para la convocatoria masiva. “La gente ha generado nuevos circuitos de conversación que, por ejemplo explican el fenómeno del sábado y están por fuera de los medios. Si los medios lo único que hacen es estar atentos al poder político, lo que les pasará es que correrán la misma suerte que el poder político”, advirtió.
Mucho se habla hoy de los clics y las veces que se comparte una noticia, pero Amado advirtió que, en ciertas oportunidades eso no refleja estar de acuerdo con lo que se publica: “que entremos a un sitio o compartamos su información, no quiere decir que le estamos creyendo. Las visitas no siempre significan lo mismo porque lo podemos compartir para decir utilizarlo como meme”.
Otro dato saliente del trabajo que analizó es la incidencia de la famosa “grieta”: “hay medios en Argentina donde el porcentaje de confianza es similar al de la desconfianza. Eso muestra el grado de polarización que hay. Nadie enciende un televisor para que le digan que vive equivocado, no sintonizaré un medio con el que no tenga cierta afinidad. Por eso los medios que construyen audiencia, eligen un modo moderado para llegar a la mayor cantidad de audiencia posible”, diferenció.
El problema es que esa misma prevalencia de la ideología se termina aplicando a las políticas aplicadas y eso no resuelve la mayoría de los problemas: “Argentina está intoxicada de la ideologización de todo, no podemos darle esa perspectiva porque a lo largo del tiempo agravamos los problemas; lo que no significa que podamos tener un pensamiento político”, finalizó.