José María Tau: “Hay que diferenciar entre muertes por coronavirus y muertes con coronavirus”

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Bioética Jurídica se refirió en la 99.9 a la creación del “Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19”.

A finales del mes pasado, se creó un “Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19, dentro de la Dirección Nacional de Calidad de Servicios en Salud. Este fue un reclamo desde el inicio mismo de esta situación, pero se terminó de formular 3 meses después con la participación de 5 mujeres filósofas y 6 profesionales de la salud, por ejemplo.

Sin embargo, el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Bioética Jurídica, José María Tau fue muy crítico en la 99.9 no sólo con esta decisión, sino en la distinción entre muertos POR coronavirus y muertos CON coronavirus: “hay que dejar a salvo esa diferencia, la ciencia se basa en causa final de muerte. Las necropsias no se hicieron acá y los italianos revelaron que se morían de otras cosas. No es sólo un juego de palabras, sino que muestra el nivel de prevención y adonde se debe apuntar”, advirtió.

En ese sentido, agregó que “se está haciendo una estadística de la gente que tiene virus, algo que debe suceder para lograr inmunidad”.

Respecto de la resolución, dijo que “todos los considerandos hablan de bioética como una interdisciplina. Le da la voz a todos, sobre todo los afectados. Hay gente dentro de la comisión que se ha formado durante muchos años pero no hay gerontólogos, pediatras, psicólogos ni psiquiatras”.

La importancia de crear una comisión, es respetar lo que debería representar: “cuando la ética no es asumida como comportamiento sincero, se transforma en una etica. Parece más una cosmética que una bioética. La comisión se crea dentro de una dirección del Ministerio de Salud, no desde el Ejecutivo”.

El contexto de pánico al que se sometió a la población, también fue un aspecto de la pandemia criticado por el Dr. Tau: “hay poco acuerdo en la comunidad médica sobre el virus pero hay dos cosas que si coinciden: la alta contagiosidad y la bajísima tasa de muerte. No podemos continuar con este aislamiento absurdo. Hay que dejar de insistir en el pánico para ver a todos los no atendidos en este contexto porque hay muchas enfermedades que no están siendo tratadas”.