El presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos habló en la 99.9 como parte de un grupo de profesionales que se expresaron en contra de las decisiones tomadas por el gobierno nacional.
Un grupo de médicos y especialistas hicieron pública su opinión sobre la manera en la cuál el gobierno administró la cuarentena en base al consejo de los infectólogos y piden que se vuelva a abrir la posibilidad de circular con libertad para los argentinos.
Entre ellos, está el Titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Dr Marcelo Peretta que brindó precisiones en la 99.9: “no tiene sustento esta cuarentena y la gente no puede cumplirla. Sería mejor que no la cumpla en algunos casos porque debilitó el sistema inmunológico de los que están encerrados, porque los enfermó de distintas maneras tanto físicos como mentales. Les costará reencausar su vida”.
La extensión de la cuarentena no ha colaborado con muchas otras enfermedades que al ser desatendidas tendrán consecuencias a futuro: “a esa gente la debilitaron frente al virus. Lo que mejor que uno puede tener ante cualquier virus es tener un sistema imnunológico fuerte saliendo a tomar aire y sol, trabajando; la mente y el cuerpo tienen que estar sanas para combatir el virus. Eso debió permitirse. Más de 25 o 30 dias de cuarentena se pueden cumplir, pero después de eso no se puede hacer otra cosa que salir por distintos motivos”.
También aclaró que hay muchos adultos mayores que fallecieron durante la pandemia pero que en realidad no fue específicamente por lo que provoca el COVID-19: “hay muchos casos donde la gente se muere con COVID, no por COVID. Hay muchos de los pacientes que fallecieron que tienen edades muy avanzadas y otras patologías pre-existentes. Hubo mucho sesgo alrededor del abordaje de la pandemia”.
Desde su formación, el Dr. Peretta también señaló que escucha en los medios a los mismos profesores que tuvo en su carrera expresarse en contrario de lo que enseñaban: “nuestros profesores están diciendo por la TV todo lo contrario a lo que nos contaron a nosotros cuando estudiábamos o lo que dijeron en sus propios libres. Hay algunos medicamentos ya para palear la situación y tener COVID no es una sentencia de muerte. Tenemos que concientizar las medidas de prevención pero dejando a la gente que pueda salir de sus casas”.