El Secretario General del Sindicato de Carga y Descarga explicó cuál es el problema entre el gremio de Moyano y la empresa de Galperín luego del incremento en la demanda durante la pandemia.
El Sindicato de Camioneros realizó un bloqueo violento en las instalaciones de Mercado Libre con una fuerte repercusión y con un conflicto latente.
Con sus habituales métodos tienen una disputa de fondo que explicó a través de la 99.9 el Secretario General del Gremio de Carga y Descarga que es el que tiene a trabajadores dentro del depósito: “la empresa Mercado Libre en 2018 se instaló en el Mercado Central de la Matanza con un depósito. Es una actividad nueva, porque siempre terciarizaron y lo primero que hicieron fue al Ministerio de Trabajo a ver cuál es la actividad que encuadra lo que iban a hacer. Ahí les transmitieron que era el convenio de Carga y Descarga”.
A partir de ahí, comenzó a incrementarse la posibilidad laboral y más aún en medio de la pandemia donde los envíos a domicilio se incrementaron: “en febrero comenzaron 80 trabajadores, 40 mujeres y 40 chicos de 28 a 33 años. A la fecha hay casi 1.300 trabajadores de esa edad. Lo que ahora cuestiona Moyano no es con nosotros, al margen de que quieren ir por nosotros, el problema es que esta empresa cuando vino la pandemia de un 200% de paquetes que entraban en el depósito, subió un 400% más”.
El problema se plantea con el flete de estos paquetes porque no daba a vasto el trabajo de Camioneros: “la actividad de Moyano hace el flete con Andreani y OCASA, pero al no dar a vasto durante la pandemia, la empresa empezó a contratar gente que se había quedado sin trabajo. Lo único que le pedían era que se hiciera mono tributista. La actividad de camioneros empezaron a perder trabajo y ese es el principal problema”.
Mientras tanto, desde lo que representa Vila, destacó que “firmamos un acuerdo ayer de paritarias a cuenta de un 10% sumados a las cifras que nos ha dado el gobierno nacional”.
Por otro lado, antes de finalizar la entrevista, remarcó una situación en particular en Mar del Plata: “en los mercados frutihortícolas hay 800 trabajadores que no están registrados, los hicieron monotributistas y ahora no han podido pagar el monotributo y están en el Veraz”.