Así lo indicó el Dr. Roberto Fidel, nuevo director del nosocomio quien especificó en la 99.9 que hay “62 casos de los cuáles una persona estuvo más comprometida, pero le dieron plasma y ha mejorado mucho”.
El Hospital Houssay ha sido el foco más importante de contagio de COVID-19 en Mar del Plata a punto tal que hubo que cambiar autoridades y hacer un trabajo nuevo para contener la expansión del virus.
El Dr. Roberto Fidel es el nuevo director y brindó detalles a través de la 99.9: “puse manos a la obra para controlar el brote del COVID-19 y lo que hice desde el primer día fue tomar medidas para hacerlo. Es lo más importante que tenemos hoy”.
En ese sentido, señaló las principales medidas que adoptaron: “redujimos las actividades del hospital al mínimo y se centralizaron los pacientes en dos sectores. El personal que quedó trabaja en días o semanas alternas, incentivamos las medidas del protocolo que estaban ya escritas. Vinieron expertos de Buenos Aires para ayudarnos con este brote y con todas esas medidas, bajaron mucho los contagios y esperamos tenerlo controlado”.
Hasta el momento hay un número de casos y se terminó aislando a los contactos cercanos buscando que se aplaque el foco de contagio: “al día de hoy hay 62 personas de salud contagiados junto a los contactos estrechos. En total, pueden sumar entre 170 y 200 personas que están licenciadas por este problema. Lo que más impacta es enfermería y mucamas que son la primera línea”, remarcó el Dr. Fidel.
Los nuevos tiempos de recuperación para casos leves que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también está en el protocolo de nuestro país, indican que pasados 10 días ya se considera persona recuperada: “el brote tiene que terminar aproximadamente a fin de mes y tenemos que pensar en el hospital para adelante que es la segunda acción que debo tener”. Luego agregó que “de todos los casos hay una paciente que fue la más comprometida pero le administraron plasma y está mucho mejor. El resto son todos casos leves, están todos en sus domicilios y a los 10 días ya se consideran como caso superado”.
Justamente la persona que recibió plasma volvió a demostrar que es un tratamiento efectivo de los pocos con los que se puede contar hoy: “el plasma es algo extraordinario, está probado con el mal de los rastrojos. Dicen que no se puede hacer un trabajo doble ciego, pero a los efectos prácticos, es un tratamiento muy efectivo y tiene lógica aplicando anticuerpos a una persona con el virus, es lógico que tengan mejoría”, finalizó.