El Becario doctoral del IAFE-CONICET en el area de astrofisica se refirió en la 99.9 a la idea del gobierno nacional de despedir del CONICET a 1.500 científicos.
Las declaraciones en campaña suelen ser un arma de doble filo. El presidente Alberto Fernández, cuando estaba en su búsqueda de serlo, indicó que uno de los principales objetivos era darle a la ciencia un espacio importante.
Sin embargo, a sólo unos meses de su asunción, ya se plantea un fuerte recorte en un importante organismo como el CONICET. Los profesionales que allí se desempeñan están tratando de visibilizar esa problemática. Entre ellos, el Becario doctoral del IAFE-CONICET en el area de astrofisica, Pedro Cataldi que habló en la 99.9: “estamos haciendo medidas para frenar los despidos. La opinión generalizada no conoce como funciona la ciencia en el país”.
A pesar de la pandemia, no hay suficientes motivos para que las investigaciones cesen y los trabajadores se queden sin fuente laboral: “se le está dando más ponderancia a la ciencia ahora con la pandemia pero estamos con el presupuesto del año pasado. El CONICET pretende despedir por lo menos a 1.500 investigadores e investigadoras, por lo que se dejaría a muchas familias en la calle y manos hiper calificadas que investigado y desarrollado líneas de conocimientos”.
No es una situación nueva, pero ahora tiene un punto de quiebre porque se trata de un importante número: “hace tiempo venimos denunciando que la pandemia agravó las condiciones laborales y de desarrollo que ya venían desde los primeros gobiernos kirchneristas”. Luego agregó: “no queremos que se avance con estos 1.500 despidos que es la faceta más cruda y profunda de esta política. Lo que haremos hoy es un festival artístico online teniendo en cuenta que no podemos hacer nuestras protestas”.