El infectólogo y jefe de internación del Hospital CEMIC, indicó en la 99.9 que “en algún momento tenemos que superar el pico” respecto de la pandemia.
La humanidad todavía no ha podido encontrar un tratamiento efectivo para el COVID-19 pero está camino a hacerlo. El infectólogo y jefe de internación del Hospital CEMIC, Dr. Martín Stryjewski, se refirió en la 99.9 a las distintas investigaciones desarolladas hasta el momento.
“No hay tratamiento efectivo probado contra el virus, el único que ha mostrado en un trabajo serio disminuir la mortalidad es la dexametasona en pacientes que tienen trastornos de oxigenación. Hay un trabajo con el remdesivir que disminuyen los síntomas 4 días, pero no reduce la mortalidad”, indicó primeramente.
Luego agregó que “todo lo demás, no demostró ningún beneficio ni en la mortalidad ni en los síntomas. En CEMIC estamos trabajando con el programa de plasma pero no tenemos resultados para asegurar que sería mejor que no hacerlo. Lo único milagroso hoy, es evitar la infección”.
Ahora, después de tanto tiempo de cuarentena, el sistema de salud debería dar las respuestas para finalmente atravesar el pico de contagio. “Tuvimos 4 meses para prepararnos y creo que nos abastecimos para hacer frente a esto. Si los casi 150.000 casos que tuvimos en Argentina, los hubieramos tenido en pocas semanas, hubiera sido una catástrofe porque no había trajes protectores y tampoco aguantarían las camas”, opinó el Dr. Stryjewski.
Lo concreto es que no se puede continuar con las restricciones para la sociedad y eso está claro: “la cuarentena eterna es insostenible, tendremos que pasar en algún momento el pico porque no podemos estar escondiendo al país del virus constantemente”.