El magnate de prensa hongkonés Jimmy Lai exhortó este 12 de agosto a los periodistas de su grupo a seguir “luchando” y a no “defraudar al pueblo”, en un discurso pronunciado después de ser liberado bajo fianza tras 40 horas de detención.
“Sigamos luchando, sigamos luchando”, dijo Jimmy Lai este miércoles, en declaraciones en la sala de redacción de su diario, el Apple Daily.
Jimmy Lai, detenido el lunes 10 de agosto en virtud de la nueva Ley de Seguridad Nacional, por sospechas de fraude y colusión con fuerzas extranjeras, fue liberado en la noche del martes al miércoles bajo fianza. Una multitud de sus partidarios lo esperaba fuera de la comisaría de policía. Prometieron “luchar hasta el final” y apoyar el Apple Daily, comprometiéndose a “conseguir una manzana [apple] al día”.
“Debemos continuar con nuestro trabajo”
“Tenemos el apoyo del pueblo de Hong Kong, no podemos defraudarlo”, agregó Lai, quien volvió a la redacción entre la aclamación del personal. Lai pidió a su redacción que mantuviera en sus artículos el tono que suscitó la cólera de China y del sector pro-Pekín en Hong Kong. Reconociendo que es “cada vez más difícil” administrar un medio de prensa en Hong Kong, afirmó: “Debemos continuar con nuestro trabajo”.
Desde la adopción de la Ley de Seguridad Nacional, muchos militantes prodemocracia han sido detenidos y candidatos a las legislativas inhabilitados, suscitando la indignación de países occidentales.
Considerada una respuesta de Pekín tras meses de manifestaciones en Hong Kong en 2019, esta ley otorga a las autoridades locales nuevos poderes para reprimir el separatismo, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras.
Hong Kong ha sido desde hace décadas la sede regional de muchos medios de comunicación internacionales. Para muchos, la detención de Lai pone en duda el compromiso de China y el ejecutivo local de no atentar contra la libertad de prensa. Según la clasificación de Reporteros sin Fronteras, la ciudad pasó del puesto 18 en 2002 al 73 en 2019.
La activista prodemocracia Agnes Chow, que también fue arrestada el lunes, fue liberada bajo fianza el martes por la noche. Como Joshua Wong, Chow pertenecía al movimiento Demosistō, que decidió disolverse antes de que la Ley de Seguridad Nacional entrara en vigor.