El Ingeniero Zootecnista habló en la 99.9 sobre las dudas alrededor de la inversión china para granjas de cerdo en el país.
La noticia sobre la inversión de capitales chinos en Argentina para la instalación de granjas de cerdo, generó mucha controversia, sobre todo por la situación que podría desencadenar, incluso desde el impacto ecológico.
El Ingeniero Zootecnista, Juan Luis Uccello, explicó en la 99.9 el contexto de la situación y además, las principales características de este proyecto: “prevé realizar una cantidad de granjas determinadas con núcleos en una región que van de 12 mil a 15 mil madres. lo que generaría duplicar la producción en los próximos 5 años”, dijo.
Luego explicó que “China necesita carne de cerdo y están buscando opciones en el mundo para producir y llevar a ese mercado. Se está pensando en asociaciones de empresarios chinos con argentinos para armar esos núcleos. Será con la característica de producir sólo para la exportación, el consumo de maíz y soja apenas se incrementa”.
Nuestro país se vuelve un nicho importante y antes de tomar la determinación, hay muchas cuestiones que se deben cumplimentar: “Argentina es uno de los países del mundo con mejor status sanitario en materia de cerdos. En cuanto a los efluentes, en el país no se puede poner ningún criadero de cerdos sin un estudio de impacto ambiental que tiene dos patas. De donde saco el agua para la producción porcina y que hago con el estiercol”.
En cuanto a la utilización del agua para la crianza de los cerdos, se debe tener en cuenta que puede desabastecer a un pueblo: “habrá que hacer estudios muy específicos en los campos donde se instalen estos criaderos”.
El estiércol es otro tema central que analizó: “el vuelco de los efluentes tiene dos opciones, una es tranformarse en biogas para abastecer de energía eléctrica o hacer un tratamiento en lagunas permiabilizadas para que luego de un tiempo, ese producto se pueda usar como fertilizantes para el suelo”. Incluso como conclusión, remarcó un ejemplo puntual de la potencialidad: “hay una granja de 2 mil madres que aporta un GB de energía eléctrica a través del Biogas en un pueblo que tiene 1.9 GB de consumo, es decir que aporta más de la mitad”.