El ex Director General de Cooperativas habló en la 99.9 sobre la reglamentación municipal para la habilitación de ferias y señaló cuáles son las contradicciones.
Los puestos de artesanos abandonados han pasado a formar parte de la estructura de la ciudad, pero no debiera ser así por la legislación vigente en la ciudad.
El ex Director General de Cooperativas, Hernán Alcolea se refirió al tema a través de la 99.9 destacando primeramente que hay como una intención de pelear por las libertades: “tanta presión por la opresión, revive un aire de libertad. En la marcha se escuchaba mucho “libertad, libertad” y me parece que es algo que uno no aprecia cuando tiene las cosas”.
Luego, refiriéndose a lo que sucede con las ferias, agregó que “el plexo normativo es contradictorio, está dividido y la municipalidad en muchos casos renuncia al control de la calle. Lo que intentamos en su momento fue tratar de ordenar esto, armamos un proyecto pero no tuvimos el apoyo en el Concejo Deliberante para acomodar las ferias que no sólo son de artesanos, sino de frutas y verduras pero sin control alguno de la municipalidad”.
Por ordenanza también, no se pueden armar estructuras fijas como las que están apenas a unos metros del palacio municipal, pero se permite instalarlas y cobrar un canon para su utilización por parte de agrupaciones gremiales. “La feria de Mitre entre San Martín y Luro no puede tener un lugar fijo con todos esos fierros y chapas. Tampoco los que están en la diagonal entre San Martin y Rivadavia. La feria que se hace lunes y martes y se ve desde la oficina del intendente, no tiene habilitación alguna”, ejemplificó Alcolea.
Todo termina en la negociación entre gremios y política: “la ordenanza indica que se deben hacer con gazebos desarmables. Esto está manejado por gente que se presenta como de izquierda, pero no son más que negocios. Termina siendo un loteo de la vía pública para negocios privados”, finalizó.