Mercedes Giufre: “La Cancillería está en manos de gente que no sabe de diplomacia”

La Directora del CECCHI (Centro de Estudios de Corea y China) analizó en la 99.9 el Tweet de la Cancillería Argentina donde anunció un acuerdo con Corea del Sur poniendo una foto de Corea del Norte.

La increíble confusión de la Cancillería Argentina que al anunciar un convenio con Corea del Sur puso una foto en Twitter de Corea del Norte evidencia una falta de diplomacia inédita.

La Directora del CECCHI (Centro de Estudios de Corea y China), Mercedes Giufré habló al respecto en la 99.9 indicando que, ante la respuesta de que fue un error de la aplicación y no del sistema, “Twitter no coloca fotos en lo que uno escribe, las pone uno mismo”.

Desde el otro lado, para Giufre habrá una respuesta porque este tipo de acciones suelen ser fuertemente repudiadas por las autoridades norcoreanas: “creo que deben estar muy ofendidos y habrá una protesta formal que posiblemente haya llegado ya. Después vendrán las explicaciones de Solá porque en estos temas de protocolo hay que ser muy cuidadosos. La cancillería está en manos de gente que debe saber de redes, pero no de diplomacia”.

Corea del Norte atraviesa, en lo particular, un período especialmente complejo donde la última resolución del presidente Kim Jong-un, fue declarar que tener perros como mascota es un símbolo de la “decadencia capitalista” y ordenó que los perros en Pyongyang sean detenidos.

La lectura de esta medida para la especialista es tan sencilla como triste: “hay una hambruna en ciernes por la limitación de contactos entre China y Corea del Norte, que siempre lo está sosteniendo en parte por interés en el régimen político y, además, porque no desea que en una hambruna los coreanos del norte crucen las fronteras. Están todas las condiciones dadas para que haya una hambruna como la que hubo en la época de los 90”.

Otras medidas del presidente norcoreano van en el mismo sentido: “ahora está fomentando que cada uno cultive su propia huerta en el trozo de tierra que posea. Es una situación similar a lo que pasa en Venezuela pero con la diferencia de que no tienen en centro américa el clima frío que se acerca a Corea del Norte”.

Las políticas internacionales tampoco colaboran con este momento, sobre todo con las decisiones de los Estados Unidos que Guifré analizó: “Corea del Sur tiene un ministerio de unificación y está hace años buscando acercarse y unificarse con Corea del Norte. Estados Unidos sigue con sus políticas de sanciones comerciales que no ha servido para ablandar de ninguna manera a Corea del Norte y lo peor sería que Biden, que curiosamente al ser demócrata tiene una posición más rígida, continúe con la intención de aislar a Corea del Norte”.