Fernando Herrera: “Las franquicias inmobiliarias son ilegales”

El abogado que colaboró en la elaboración del proyecto presentado por la Concejal Vilma Baragiola dio las explicaciones al respecto en la 99.9.

En el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, se comenzará a debatir un pedido de prohibición de franquicias inmobiliarias presentado por la concejal Vilma Baragiola.

El proyecto fue elaborado en colaboración con el abogado Fernando Herrera que brindó los detalles del mismo a través de la 99.9: “surge de una demanda que inició un grupo de Martilleros, una nueva asociación que tiene la función gremial, para empezar a trabajar en la llegada de marcas o franquicias en la intermediación inmobiliaria que se está propagando de manera peligrosa”.

El problema con estas firmas, es que están incumpliendo leyes que son muy claras y estrictas para la función profesional: “hay una ilegalidad en esta intermediación, además de la publicidad. En algunos casos hay martilleros que prestan sus matrículas o bien algunas personas que se hacen llamar brookers inmobiliarios. Las empresas son Remax y Century 21 que tiene un local en la calle Colón”, explicó.

Lo que ponen en tela de juicio es la forma en la que desempeñan la tarea y que reclaman incluso los propios martilleros: “la ley es clara y las profesiones no se licencian ni se franquician. Se establece una diferencia entre la actividad comercial y la profesional. Los martilleros en muchas ocasiones están en algo intermedio, es una actividad comercial, pero esencialmente es profesional. Tienen una ley nacional y provincial”.

La solución para este inconveniente provendría de una regulación local: “una ordenanza puede resolverlo porque tiene mucho que ver la oferta pública. Cuando uno pasa y ve un cartel, se piensa que está trabajando con una empresa de nivel internacional pero está trabajando con un martillero. Hay una oferta engañosa. Genera una competencia desleal porque los otros lo tienen prohibido”.

Si bien la inquietud no llega por parte del Colegio de Martilleros, se han reunido con ellos: “dicen que no tienen incidencia en la oferta pública, sino que es una responsabilidad municipal. Nos dijeron que nos parece bien la forma del planteo y que acompañarán la propuesta”, concluyó.