El economista advirtió que la emisión que se está haciendo tendrá impacto dentro de un año y se debe cambiar drásticamente el rumbo económico para no terminar en números alarmantes para la economía.
En materia económica, el gobierno tiene entre manos una bomba de tiempo que explotará inexorablemente. El economista Diego Giacomini lo explicó con claridad en la 99.9 teniendo en cuenta el impacto de las Letras del Estado que tienen un rol fundamental.
“Es muy sencillo. No hay más Lebacs, ahora tuvieron hijos, los Leliqs a 28 días y los nietos se llaman Pases y son a un día. De noviembre, cuando se empezaba a ir Macri hasta finales de julio, se emitieron 1.675 millones de pesos para pagar déficit fiscal”, explicó en primer término.
Paralelamente, el dinero que tiene el gobierno no se incrementó de la misma forma y por eso se deben emitir estas Letras: “la base monetaria no aumentó en ese valor, sino que aumentó 912 mil. Hay 2.3 billones de base monetaria, de dinero y hay 2.4 billones de Leliq y Pases que son lo que respaldan lo que los bancos tienen detrás de los depósitos a plazo fijo. Si la gente no renueva esos depósitos, los bancos para pagarle a la gente tienen que decirle al Banco Central que le de a la maquinita para pagarle Leliq y Pases. En el escenario más extremo hay riesgo de que la cantidad de dinero se duplique en un mes”.
Hay una manera de evitar que esto suceda, pero tampoco es una de las vías que el gobierno de Alberto Fernández quiere tener: “eso se puede evitar subiendo la tasa de interés, cosa que el gobierno no tiene ganas de hacer y menos en este contexto. Es un riesgo monetario terrible”.
No es algo nuevo para la Argentina sino que, por el contrario la historia se sigue repitiendo como si fuera el Día de la Marmota o bien, como dijo Giacomini: “este es el cuento de la buena pipa, no se acabará nunca. El gobierno tendrá que seguir emitiendo y de acá a enero del año que viene, tendrá que emitir más de lo que ya emitió. En el primer semestre fue 3.2 del PBI el déficit fiscal y cuando termine el año será 8.4. Esa diferencia la pagará con maquinita”, advirtió.
El problema de todo este panorama es que el impacto de la emisión no se siente instantáneamente, sino que, por el contrario toma a veces más de un año en repercutir: “la maquinita no es como el botón de la luz que lo aprieto y al instante se prende. Uno prende la maquinita y los precios tardan en reaccionar entre 12 y 18 meses. Todo lo que emitieron todavía no hizo efecto y lo que van a emitir hará efecto mucho más adelante. Si el gobierno no cambia drásticamente de rumbo después de las elecciones del 2021 y no hace reformas estructurales de fondo achicando el estado, con reforma monetaria y bancaria; acumulará más aumento del dólar del que tuvo Macri, más inflación que el gobierno anterior y mucha más caída del PBI per cápita”.
Incluso agregó que “la destrucción de riqueza, empleo, producción, calidad de vida que habrá durante este gobierno será aún peor que la que hubo con Macri. Esto no puede sorprender a nadie porque es más de lo mismo”.