David Miazzo: “A pesar de las presión impositiva, Argentina es líder en algunas exportaciones”

El Economista en Jefe de la FADA, habló a través de la 99.9 acerca de la afectación de las exportaciones en la economía argentina y el impacto en los hogares de nuestro país.

Las exportaciones son muy importantes para el funcionamiento de la economía en todo el país y tiene más implicancias en la economía diaria de los argentinos de lo que se cree.

En ese sentido, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elaboró un documento denominado “¿Que ganó yo con las exportaciones'” y que apunta justamente a “hacer foco sobre los principales complejos exportadores del campo con el esfuerzo de linkear las exportaciones del campo con el impacto que esto le genera a la gente en su vida diaria”, comentó el Economista en Jefe David Miazzo en la 99.9.

Los impuestos son un gran problema en la productividad incluso de los sectores exportadores y aún así, los niveles son altos: “tenemos una presión impositiva alta en general para toda la economía. Cualquier Pyme lo vive y lo puede indicar. La exportación tiene derechos para todos los productos con un pico para la soja en un 33% que lo que hace es desincentivar la exportación pero esto no existe ne ningún otro país del mundo, mucho menos para los principales países exportadores agrícolas. Incluso así, somos principales exportadores en algunos ítems como la harina de soja”.

En esta cosecha en particular, además de la pandemia y los impuestos, hay una afectación más que es la sequía. Al respecto, Miazzo explicó que “en este momento lo que está creciendo en los campos es el trigo, se cosecha hacia fines de año. El trigo sería el más afectado con una baja del 15% estimada. Si sigue sin llover y la sequía continúa, también empezará a afectar a la cosecha gruesa que es maíz y soja el año que viene, pero se siembra en septiembre”.