El Director Médico de Cardio explicó en la 99.9 los problemas que encuentran al momento de trasladar pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19.
El caso de una abuela con Alzheimer que está con COVID en el Hogar “Los Alerces”, fue expuesto por su hija María Eugenia Bazán en la 99.9 generando reacciones ya que habló de la imposibilidad de trasladarla a un nosocomio.
En ese sentido, el Director Médico de Cardio, Dr. Miguel Martin se refirió en la misma emisora a los inconvenientes que encuentran las ambulancias cuando pretenden trasladar a una persona infectada: “hay dos cuestiones que debemos separar, una cosa es asistir a un paciente por COVID y otra a quien tiene una patología común”.
Los pasos a seguir cuando se trata de una persona infectada por coronavirus, todo se complica: “para quien tiene una patología común, tiene la misma característica de siempre: hay que cargarlo y llevarlo a una unidad de mayor complejidad, eso hoy no tiene retraso. Cuando el paciente tiene un COVID positivo, atento a los antecedentes de IOMA con lo que tuvimos a un paciente durante 6 horas deambulando; lo que es requisito fundamental es que cuando están institucionalizado en un hogar y debe ser admitido; la familia o el hogar con la obra social se deben garantizar la recepción de la clínica que lo admitirá y un profesional que atenderá al paciente”.
Ahí es donde empieza el problema porque quien debe prestar esa asistencia, no lo hace: “con IOMA es un problema porque no se puede hacer receta o indicaciones si no está dentro de la plantilla de profesionales de IOMA. Nosotros lo podemos trasladar pero nos tienen que asegurar quien lo va a recibir para que no se comprometa la vida del paciente. Es un problema de la Obra Social que no da respuesta y se traslada a la gente, lo cuál es lamentable”.
El mensaje político detrás de la asistencia médica, suele chocar con las realidades que encuentran las personas cuando afrontan una situación de estas características. “El concepto de asistencia pública de algunos dirigentes es que es gratuita y cuando se conforma una participación pública y privada, se pide que la acción de los privados sea como la de salud pública”, diferenció el Dr. Martín.
Todo queda aún más expuesto con la situación del COVID-19 pero son temas que se repiten a lo largo de los años y uno de ellos, es el incumplimiento de las obras sociales con los nosocomios: “en muchos casos sucede que las obras sociales no les pagan hace años a las clínicas y cuando el afiliado que paga religiosamente se va a atender, la clínica le dice que no lo puede recibir y los ponen entre la espada y la pared. El COVID expone estos temas, pero no los genera”.