La diputada nacional habló en la 99.9 sobre este atropello político contra el ex presidente y señaló que no se trata de una decisión judicial. Además, dijo que hubo 18 muertes a manos de la policía durante la cuarentena, 11 en Buenos Aires.
La situación política en el país ya estaba tensa y además, se le agregó un dato significativo que fue el allanamiento a la residencia del ex presidente Mauricio Macri.
La diputada nacional Karina Banfi, fue clara en sus conceptos a través de la 99.9 teniendo en cuenta que para las próximas horas se espera una respuesta oficial de Juntos por el Cambio: “no se que dirán las autoridades al respecto, pero hay una contradicción permanente entre el uso y el cumplimiento de la ley por parte del gobierno. Acá hay una decisión política, no es algo que decida un juez”.
Parece que el hecho de romper o no con la cuarentena termina siendo también una decisión política porque no hay igualdad ante la ley: “el presidente de la Cámara de Diputados tiene un asado por semana de rosca política, ni que hablar del Presidente de la Nación que dijo que se iba a juntar con su familia a celebrar en un programa de televisión. El ex Presidente Macri representa una fuerza política y el presidente debe pensar que sólo se pueden reunir los de su partido”.
Al buscar una justificación de este tipo de accionar, apuntó directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández: “la justicia tiene que entender que está haciendo porque la ley es igual para todos. Los jueces tendrán que dar explicaciones ante el Consejo de la Magistratura porque esto es una decisión política, no podemos entrar en este tipo de anomalías. Es un grave error que están cometiendo Alberto y Cristina Fernández, es un gobierno conducido por la vicepresidenta de la República y no con una agenda de bien común, sino para sus intereses judiciales”.
Por otro lado, en su condición de nativa de Bahía Blanca, se refirió a todo lo que ha sucedido en plena pandemia con el caso de Facundo Astudillo Castro y del abuso policial en líneas generales: “es lamentable y alarmante la situación porque incluso la Secretaría de Derechos Humanos trajo un relevamiento donde determinó que antes de la pandemia tenían 72 denuncias de violencia institucional, algún abuso por parte de la policía. Desde el día que se inició la pandemia, la cifra había ascendido a 531 denuncias. Es un número impactante”.
Para sumarle al problema, habló sobre la actitud de Sergio Berni que no es la acorde a la situación: “viendo el comportamiento del ministro Berni que parece que es un asesor del gobernador y no un ministro, delegando responsabilidades; de los 18 casos de asesinatos a manos de la policía durante la cuarentena, 11 son a manos de la policía de Buenos Aires. Cuando no hay control alguno, la policía se vuelve una banda armada”.