Mónica Lence: “Le están tomando el pelo a todos, en especial a los chicos”

La docente marplatense decidió expresarse públicamente a través de la 99.9 acerca de las irregularidades que están sucediendo en el ámbito escolar en plena pandemia.

La educación está atravesando un momento sensible. Sin clases presenciales, con deficiencias para el acceso a la tecnología en muchos hogares y además, un sistema educativo que tampoco está funcionando porque las autoridades sindicales no brindan respuesta alguna.

Cansada de la situación, Mónica Lence, una docente marplatense decidió descargar todo lo que sentía públicamente y lo hizo en la 99.9: “le toman el pelo en primer lugar a los chicos, están usando un sistema corrupto y oscuro para hacer maniobras fraudulentas y no tenemos a nadie que nos escuche. Pensé mucho antes de expresarme, porque a mí me da miedo, pero no me podía quedar con todo esto adentro”.

Los gremios, que años atrás estaban muy activos en la crítica, hoy brillan por su ausencia: “los gremios están totalmente callados, sólo parecen cuando es cuestión de plata. Ahora estamos sin poder trabajar, sometidos a las barbaridades que hacen que no se si es por inoperancia o a propósito. Denuncié lo que vivieron compañeras e incluso yo en el ingreso a la docencia. Hubo profesores que se pusieron a investigar caso por caso en distintos lugares y los mismos docentes se están aprovechando de la situación para manejos fraudulentos. Hay puntajes que se descuentan que quizás sean inconsistencias, pero se expuso todo lo que está mal”.

Los desmanejos son variados y los gremios terminan articulando para que todo esto suceda: “hay suplencias que no salen, superposición de horarios, no hay estados de mérito, no sabemos que puntaje tiene el que toma cargo porque tardan 3 semanas en cargarlo, es un desastre”, sintetizó Mónica.

Desde tiempos inmemoriales, la educación tuvo sus manejos turbios, pero ahora en contexto de pandemia todo se ha potenciado: “el sistema es corrupto, pero encima sin volver a clases se aprovechan y nadie sale a hablar. Nosotros estamos ingresando documentación al sistema para el año que viene, sin respaldo porque en el Concejo Escolar no está funcionando quienes corroboran si los títulos son valederos. Puede entrar cualquiera. La Secretaría de Asuntos Docentes no abre desde marzo, es una vergüenza”.