Martín Borbea Antelo: “Transportar cargas en el país es muy difícil”

El Secretario General de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se refirió en la 99.9 a las restricciones y limitaciones que tienen en el desarrollo del transporte de cargas.

Ante el cierre de algunas provincias y las restricciones impuestas, hoy transportar cargas en el país es un verdadero problema. No sólo se tarda más en recorrer el mismo trayecto, sino que en algunos lugares se termina precintando la puerta del chofer para que no pueda bajar.

El Secretario General de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Martín Borbea Antelo indicó a través de la 99.9 que “transportar cargas en el país es muy difícil en la actualidad. Nunca se vivió una situación de este tipo con provincias que se cierran e internalizan las fronteras. Hay gobernadores que tienen fronteras internas, como en el caso de San Luis donde productores, transportistas y ciudadanos están realizando cortes porque no hubo respuestas del gobernador a la libre circulación”.

El hecho de que, además, no se permita a los choferes bajarse del vehículo es un problema aún mayor: “ya se profesionalizó esta práctica porque se ponen fajas no sólo en las puertas de los camiones, sino en las ventanillas. No pueden siquiera bajar la ventanilla es una violación de la libertad terrible”, opinó.

La semana pasada, también formaron parte de la presentación que realizaron ante el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el Intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk; para que los camiones puedan utilizar biodiesel al 100% para reducir 13 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 5 años.

“Lo que proponemos más allá del uso del biodiesel son canastas de energía. Que el transporte de cargas pueda usar la distintas energías disponibles para elegir, de acuerdo a la región y la disponibilidad la energía que mejor le sirva para movilizarse”, explicó Borbea Antelo. “Puede ser el gasoil que es el 99% en la actualidad, el GNL, el GNC que tiene una buena distribución y el biodiesel. Lo que presentamos fue un proyecto para que los que utilizan ahora diesel, puedan utilizar biodiesel al 100%”, agregó luego.

En ese análisis se debe incluir lo que puede hacer el gobierno en la reducción de impuestos que siempre es un aspecto fundamental: “como en todo producto pesa e influyen mucho los impuestos. Los ensayos que estamos haciendo, son los únicos donde se tendrán resultados medibles, es decir con datos concretos. Hay muchos casos de uso de biodiesel pero ahora lo validaremos con datos sobre todo en la reducción de emisiones”.