La historiadora habló a través de la 99.9 sobre las incongruencias en el discurso de los mapuchistas que están tomando tierras en el sur: “van utilizando la historia a su conveniencia”, agregó.
El mapuchismo es el responsable de las tomas y usurpaciones que se están dando en el sur de nuestro país bajo una justificación que históricamente está tergiversada para beneficio propio.
La historiadora Luciana Sabina hizo un repaso del origen de los mapuches en el continente a través de la 99.9: “no son del antiguo territorio argentino, sino del chileno. En ese momento no había países como tales, pero hacemos referencia al espacio que ocupaban. Hay muchos datos de que fueron un grupo que ingresó a Argentina y sometieron a los autóctonos durante la época de Rosas”. En referencia a lo que pasa en la actualidad, agregó que “los que están ahí tienen menos representatividad porque es gente que se autopercibe como mapuche que es otro tema”.
Paralelamente, hay todo un discurso sobre lo sucedido a lo largo de la historia que permite acomodar el relato a una realidad más cercana a lo que este grupo de personas pretende. En ese sentido, la figura de Julio Argentino Roca es central: “lo desvirtúan y lo sacan de su época. Es lamentable porque uno tiene que analizar a las personas dentro del contexto de la época. Por llevar a cabo la Conquista del Desierto en la Patagonia, llegó a la presidencia. Estuvo bien visto y fue agradecido. Hay que ponerse a pensar en estas tribus cuando hacían los malones. Roca rescató a 400 mujeres que estaban cautivas, la historia no es blanco y negro, con buenos y malos, eso es una simplificación”.
En aquellos tiempos, también los hoy denominados pueblos originarios también hacían uso de la extorsión para sus fines: “los aborígenes manejaban el español, hay cartas donde piden y reclaman elementos a cambio de no invadir; hay todo un trasfondo que no se dice ni se conoce. En la frontera se vivía una especie de guerra”.
La figura que siempre se evita al contar la historia es la de los malones que ejercían acciones sumamente violentas para someter a otras poblaciones: “vendían todo lo que robaban a través de los malones luego en Chile. Hay reclamos formales de Argentina a Chile por estas cuestiones. En cierto momento empiezan a utilizar la bandera chilena porque ya no les daban más nada en este territorio. Decían que Chile se podía quedar con la Patagonia gracias a eso”.
Luciana Sabina, utilizando como argumentos los documentos históricos, también señaló que hay muchas incongruencias respecto de las cosas que se critican: “reclaman que Sarmiento quiso entregar la Patagonia pero no fue así y cuando Roca la toma también están en contra, es contradictorio. Creo que van utilizando la historia a su conveniencia, dejando de lado muchos aspectos importantes”, dijo la historiadora.
En la actualidad, hay una ideología bien definida para avalar, incluso desde el punto de vista de los funcionarios de alto nivel este tipo de acciones de toma de tierras: “hay una especie de romantización del delito, ponen a una mujer como rebelde pero en realidad es una mujer delincuente. Están apoyados por distintos actores de la prensa que tienen el mismo pensamiento. Tenemos una persona como Sabina Frederic que no está preparada para estar a cargo de la seguridad, es antropóloga, cada uno tiene que ocuparse de lo suyo”, finalizó.